-Señalan que habrá un incremento en el precio de algunos productos de la canasta básica
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- La inflación pegará más a la población durante la la cuesta de enero de 2024, así lo comentó Raúl Martín Domínguez Molina, economista y docente chiapaneco.
Señaló que, el pasado 22 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció un incremento de 4.32 por ciento a algunos productos entre ellos la gasolina, para la cual será aproximadamente de unos 25 centavos por litro.
“En el caso de la gasolina, se pretende que, se disminuya el uso de las unidades y esto trae como consecuencia que, el precio de algunos productos de la canasta básica también tendrán incrementos, por la transportación de las zonas de distribución y transportación”, expuso.
Asimismo indicó que los cigarros y refrescos también incrementarán su precio en este año, y detalló que el incremento al precio de estos productos es para disminuir su consumo, sin embargo, hará más complicado llevar la cuesta de enero.
Domínguez Molina agregó que, los ciudadanos deben tener en cuenta estos incrementos se presentarán para la primera quincena de enero, y que justamente es cuando más se resiente el bolsillo de la población.
“Se tiene que consumir lo necesario hablando en el caso de los alimentos, pero también otros puntos a considerar son los gastos de algunos impuestos como el predial y el refrendo vehicular”, sostuvo.
Para finalizar, el especialista enfatizó que es de suma importancia, hacer los pagos pendientes de las tarjetas de crédito y en la medida de lo posible moderar el uso de estas, y evitar contraer deudas innecesarias.