-Empresarios del ramo indicaron que pasó de costar $25 a $26 pesos por kilo para buscar nivelarse

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Luis Enrique Palomeque Martínez, propietario de la tortillería ‘Cristel 2ª’ de la capital chiapaneca, comentó que el alza de precio del kilo de tortilla se debe al aumento del salario mínimo.

Detalló que las tortillerías formales y legalmente establecidas tienen  a su personal dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y con reciente aumento al salario mínimo también se elevaron las cuotas patronales.

“Subió en esta semana, pasamos de $25 a $26 pesos el kilo para tratar de nivelarnos, ya que a mi me subió 41 pesos diarios por trabajador, son más de $1200 al mes y por diez trabajadores pues son más de $12 mil pesos que ahora tengo que pagarle al IMSS”, sostuvo.

Señalan que trataron de no subir el precio del kilo de tortilla durante todo el año pasado, sin embargo, con los aumentos a insumos y refacciones ya no les es posible. / Foto: Alfredo Pacheco

Enfatizó que si bien trataron de no subir el precio del kilo de tortilla durante todo el año pasado, con los aumentos a insumos y refacciones para su maquinaria ahora aunados a las cuotas obrero patronales ya no les es posible.

Palomeque Martínez indicó que sabe que hay tortillerías que tenían el kilo en $22 pesos y pasaron a $24, y precisó que el precio que manejan en su tortillería es debido a que en ella maíz nixtamalizado y no con harinas,

En ese sentido, dijo para finalizar que este tipo de tortillas tienen un mayor costo de producción, pues se compra el maíz con productores, y se gastan en más agua, gas, electricidad así como en personal para poder producir la masa que en relación a las tortillerías que trabajan con harina.

Deja un comentario