Listo el TEECH para el proceso electoral de 2024: Magistrado

0
67
Señala que el nuevo Proceso Electoral abre una ventana para que la ciudadanía pueda volver a elegir a sus autoridades municipales en las entidades donde hay Concejos Municipales. / Foto: Alfredo Pacheco

-Tendrán abierta 24/7 su ventanilla para recepción de las denuncias o quejas

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Gilberto Bátiz García, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) comentó en entrevista que ese organismo está listo para recibir las denuncias o quejas que se pudiesen presentar por parte de la ciudadanía y los actores políticos durante el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024.

Detalló que con el arranque formal del PELO 2024 en la entidad para el TEECH implica que los procedimientos ordinarios que han atendido hasta ese momento ya se vuelvan procedimientos especiales sancionadores.

“Nos encontramos pues en la contienda política eminente, para nosotros esa es la diferencia, pero el trabajo funcional lo único que implica es que tengamos un trabajo de ventanilla abierta de 24/7 todos los días y horas son hábiles para nosotros, hasta en tanto no concluya la jornada electoral el trabajo sigue siendo el mismo”, expuso.

Sobre los municipios en los que aún con una sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicó que las autoridades responsables determinaron que no existen las condiciones por lo que a través de una resolución jurisdiccional se le ordenó al congreso del estado la instauración de consejos municipales.

“Para nosotros como Tribunal Electoral es muy importante que nosotros demos garantías en dos aspectos en un primer momento es a la ciudadanía y a los actores políticos de la participación política en el ejercicio electoral, pero lo más importante para nosotros es la debida integración de la autoridad porque para eso es el ejercicio ciudadano para que nosotros juntemos con una autoridad que nos represente y que nos garantice los servicios básicos”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que en este nuevo Proceso Electoral Ordinario abrirá una eventual ventana para que la ciudadanía pueda volver a elegir en el marco ordinario de las elecciones consecutivas a sus autoridades un nuevo ejercicio de votación en las entidades donde se instalaron Concejos Municipales.

“No perdamos de vista que lo que se tiene que garantizar prácticamente todos los días para la ciudadanía es la debida integración de la autoridad y que nosotros a través del ejercicio la ejecución de nuestras sentencias al día de hoy se encuentra plenamente garantizada” finalizó.

Deja un comentario