Rutilio Escandón entrega bolsas de maíz a productoras y productores pecuarios de Berriozábal

0
34

• El gobernador señaló que es necesario garantizar que el ganado no tenga desnutrición por falta de alimento en los meses de sequía
• Con una inversión superior a los 18 mpd, se distribuirán 100 mil bolsas de maíz en distintos municipios de Chiapas
• Reconoció el aporte de la ganadería a la economía de la entidad y reiteró su respaldo a esta actividad

Redacción / Bitácora Sur

En Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó dos mil 500 bolsas de silo de maíz a productoras y productores pecuarios de este municipio, ante la temporada de estiaje 2024, y garantizó el respaldo a la ganadería pues la reconoció como una de las actividades más importantes que ubica al estado de Chiapas como un referente a nivel nacional.

Al respecto, el mandatario refirió que, debido al cambio climático, las quemas y otras malas prácticas que se realizan en el campo, Chiapas pasó de cinco a seis meses de sequía al año, por lo que se hace un gran esfuerzo con el objetivo de evitar que el ganado tenga problemas de desnutrición por la falta de alimentos, y se contribuye con silo de maíz a fin de que las y los productores tengan para alimentar en estos meses difíciles a su ganado.

“La ganadería hace posible el crecimiento del índice de desarrollo humano porque es una fuente muy importante de empleos. Felicito a quienes se dedican a esta actividad. Es muy satisfactorio que sean reconocidos en México y otros países, y sepan que no están solos, tienen a su gobierno y estamos muy pendientes de seguirlos apoyando porque son personas que trabajan honestamente para sacar adelante a sus familias”, expresó.

Mencionó que a la fecha se han distribuido 21 mil bolsas de silo de maíz para ganado, con una inversión de más de 4 millones de pesos, sin embargo, en total se entregarán 100 mil bolsas con una inversión de más de 18 millones de pesos.

A su vez, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que, por tercer año consecutivo, se cumple la instrucción del mandatario estatal de proporcionar silo de maíz para ganado, a través del Programa Apoyos a Productores Pecuarios. Detalló que desde el 15 de diciembre de 2023 inició la entrega y a la fecha se han beneficiado 14 municipios.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Berriozábal, Carlos Guillermo Velasco Arruti, resaltó que gracias al apoyo de las autoridades estatales y municipales se ha logrado fortalecer a la actividad ganadera en la entidad, impulsando la comercialización de ganado sano y de alta calidad.

En representación de las y los productores beneficiados, Lisandro Gutiérrez Pérez, reconoció el esfuerzo y compromiso del gobernador al brindar el apoyo y los insumos al sector ganadero, especialmente a los pequeños productores, pues esto ha sido muy importante para la comercialización y el mejoramiento de la economía de las familias.

Finalmente, el alcalde interino de Berriozábal, Fausto Darío de la Cruz Castañón, dijo que la entrega de maíz beneficiará a las y los productores al garantizar el suministro de forraje de alta calidad para el ganado ante la época de estiaje y las condiciones climatológicas, lo que permite seguir consolidando a Berriozábal como un importante productor pecuario.

Asistieron: por parte del Congreso del Estado, la diputada Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva; la diputada Flor de María Esponda Torres, presidenta de la Junta de Coordinación Política; y la diputada Karina Margarita del Río Zenteno, vocal de la Comisión de Desarrollo Pecuario; el diputado federal Joaquín Zebadúa Alva; la directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes; y el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.

Asimismo, estuvieron presentes: el comisariado ejidal de Berriozábal, Reynaldo López Ovando; la alcaldesa de Totolapa, Eulalia López Gutiérrez; los presidentes municipales de Tzimol, José Alfredo Maldonado Gutiérrez; y de Chiapilla, Valdemar Flores López, entre otros.

Deja un comentario