Indicaron que existen más de 200 variantes del VPH y que de estos, cuatro son los más agresivos y que puede originar distintos tipos de cáncer. / Foto: Cortesía

-Señalan que hay muchos tabúes respecto a la vacunación a niñas contra el Virus del Papiloma Humano

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Las autoridades sanitarias de Chiapas buscan mitigar el rezago de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el estado.

Nicolasa Ovando, responsable de programa estatal de vacunación de la Secretaría de Salud comentó en entrevista que desafortunadamente existen muchos tabúes respecto a la vacunación a niñas contra el VPH y por ello los papás no las vacunas.

En ese sentido, destacó que la prioridad de las autoridades en este momento, o el grupo blanco son las adolescentes de 11, 12 y 13 años o bien aquellas que cursan entre el quinto y sexto grado de primaria, al primero de secundaria.

“Los padres o algunos grupos antivacunas dicen que al vacunar a tu hija le estás abriendo la puerta para que vaya a tener relaciones; cuando eso no es cierto, la vacuna lo que va a hacer es para protegerte y evitar más adelante prevenir un cáncer cervicouterino”, expuso.

Asimismo, Ovando precisó que existen más de 200 variantes del VPH y que de estos virus, son cuatro los más agresivos y que pueden generar no solo cáncer cervicouterino, sino también de piel, de ano o incluso de pene.

Para finalizar, la funcionaria estatal resaltó que por lo anterior, este programa de vacunación también está dirigido a la población de mujeres cis y trans de entre 11 hasta los 49 años.

Deja un comentario