Para atender a la población el INE amplió el horario de sus módulos de atención los sábados y domingos de las 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde. / Foto: Alfredo Pacheco

-Detallaron que el trámite de la credencial para votar no tiene costo y que se ampliará el horario de servicio para poder atender a más ciudadanos

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a la población sobre presuntos defraudadores que se identifican como gestores o comúnmente conocidos como “coyotes” que ofrecen citas ante el INE para el trámite de la credencial para votar.

Rusbel Camera Ocaña, vocal del Registro Federal de la Junta Distrital 06 del INE en Chiapas comentó en entrevista que dicho trámite es gratuito y exhortó a la población para que no se deje sorprender.

“No se vayan a dejar sorprender porque el trámite es completamente gratis, si alguien les quiere cobrar por una cita yo les solicitaría que se acercaran con nosotros, o que hicieran la denuncia correspondiente ante las autoridades”, expuso.

Y en lo que respecta al proceso de credencialización de cara al proceso electoral 2024, detalló que ya está en su recta final la campaña de actualización de datos y de registro al padrón electoral la cual concluye el lunes 22 enero próximo.

En ese sentido indicó que en todos los módulos del INE en la entidad se atienden con cita y sin cita, asimismo enfatizó que todos aquellos que realizaron una cita a través de la página web del instituto pues tienen el pase preferencial.

Sin embargo, destacó que del 100 por ciento de personas que realizaron su cita a través de la página web solo acuden a su cita el 35 por ciento, y el 65 por ciento restante no acuden; por lo que en esos espacios se aprovecha para que pase la gente que acude sin cita.

“Nos mandan un día anterior las citas que vamos a atender si el ciudadano se presenta sin cita de todas maneras lo atendemos; duplicado de citas no tenemos por qué se programan cada 12 minutos de acuerdo a las estaciones de trabajo que tenemos, lo que hemos detectado es que a veces la gente agenda una cita con nombres ficticios; el trámite es completamente gratis; no se vayan a dejar sorprender por algún vival que quiera hacer este venta de estas”, sostuvo.

Camera Ocaña recalcó que la campaña de credencialización concluye el 22 de enero próximo y al siguiente día inicia el período de reposiciones, del 23 de enero y concluye el 8 de febrero; y de esa fecha, hasta el día 14 de marzo sería la etapa de entrega de credenciales.

“Este módulo atiende de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a viernes, los días sábados 9 de la mañana a 16 horas y en estos dos últimos domingos que nos quedan para llegar al día 22 estaremos atendiendo también de 9:00 de la mañana a 16:00 horas” dijo para finalizar.

Deja un comentario