Las encuestadoras deben informar si no se pudieron responder las encuestas en determinados municipios. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que en algunos municipios de Chiapas, Oaxaca y Puebla son muy cautos para evitar problemas de seguridad

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- De cara al proceso electoral es difícil para las casas encuestadoras trabajar en algunas entidades del país por la presencia de organizaciones comunitarias, así lo comentó Federico Irazabal, director de la encuestadora PROSPECTA.

Señaló que hay determinados estados como Chiapas, Oaxaca y Puebla en donde los encuestadores son muy cautos para evitar problemas de seguridad, sobre todo en los municipios un poco más alejados donde se aplican criterios de usos y costumbres.

Al ser cuestionado sobre la confiabilidad de las encuestas estatales en donde hay municipios con las características antes señaladas, dijo:

“En general pasa que a veces uno no puede entrar en un municipio determinado, pero entra en otro que es igual de características y entonces suple esa cuota esa parte de la muestra entonces no hay problema”.

En ese sentido, indicó que las encuestas son representativas de las personas que responden a las encuestas, y si no se pudieron responder o si no se pudo entrar en un municipio de esas características, se debe hacer el aviso y decir que dichos datos son válidos para determinados municipios del estado.

Agregó que ante la lluvia de encuestas por el proceso electoral, es importante que la ciudadanía conozca el prestigio que tiene la casa encuestadora, los parámetros que empleó para su estudio, el margen de error que la encuesta presenta y el número de casos analizados para así poder confiar en los resultados que presenta.

“A nuestros encuestadores se les pide un determinado número de encuestas por manzanas siguiendo un procedimiento aleatorio que asegura entonces que no se produzca ningún sesgo; que por ejemplo se asegura que los encuestadores no toquen solamente en las casas bonitas o no toquen solamente las casas donde no sale un perro a ladrar, se les pide que bueno que toquen en un determinado número de hogares o de timbres o de puertas”, expuso.

Para finalizar, añadió que lamentablemente hay inseguridad y violencia en todos los estados del país y que “para los encuestadores es necesario siempre evitar zonas de riesgo, andar con cuidado e identificados adecuadamente; es decir las precauciones necesarias que los ciudadanos tomamos en la realización de nuestro trabajo”.

 

Deja un comentario