Indicaron que la falta de presupuesto, la inseguridad y la migración de los jovenes son las principales problemáticas que enfrenta el campo chiapaneco. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que no se den los tiempos para la entrega de los programas del campo ante la veda electoral

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Productores chiapanecos han señalado su preocupación de que el proceso electoral afecte la producción del campo en este 2024, así lo comentó Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

El productor comentó en entrevista que las personas dedicadas al sector agropecuario ven las elecciones como un problema grave ya que consideran que a las autoridades no les va a dar tiempo la entrega de los programas para el campo.

“Este año tenemos otro problema grave, precisamente es un año electoral ya se viene la veda y estamos hablando de una veda y ahorita nos quedan dos meses nada más de gestión para la incorporación a todos los programas del campo; no les va a dar tiempo para hacer la entrega antes del proceso electoral”, sostuvo.

Luna López agregó que las deficiencias en el campo se han presentado desde tiempo atrás y expuso que el proceso de SEGALMEX fue pésimo ya que no hubieron las entregas que se debieron haber se hecho y las que se hicieron no fueron en tiempo y forma.

En ese sentido, señaló que son tres las principales problemáticas que enfrenta el campo, en primer lugar la falta de presupuesto, en segundo la inseguridad y el tercero es la migración de los jovenes que ante la dificultad de producir sus tierras por falta de recursos y la inseguridad prefieren buscar oportunidad en otros lugares.

“En este momento estamos a fin de sexenio y es preocupante que hay demasiada importación de granos, es de un 60 o 70 por ciento, casi ya prácticamente no se produce en el campo chiapaneco y no porque nuestro estado sea flojo; no se produce porque la juventud campesina ha tenido la necesidad de emigrar”, sentenció .

Deja un comentario