Destinos turísticos aún no se recuperan de la crisis tras la pandemia

0
130
Señalan que algunos turistas que antes hacían un viaje de cinco días, ahora lo hacen de cuatro días. / Foto: Alfredo Pacheco

-Empresarios del ramo indicaron que durante el último trimestre de 2023 disminuyeron las visitas por las cancelaciones

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Los destinos turísticos de la entidad todavía no se recuperan de la crisis tras la pandemia de 2020, así lo señaló el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones (AETUR), Sismondi Esparza Flores.

Detalló que en los últimos meses de 2023, hubo una disminución del cinco por ciento por cancelaciones, y esto se refleja en los destinos del estado que son considerados como focos rojos.

“Algunas empresas no alcanzan los niveles previos a la pandemia, y hay muchas razones: hay personas que económicamente quedaron sin empleo, y todavía no se recuperan, quien antes hacía un viaje de cinco días, ahora lo hace de cuatro días. Buscan tarifas más accesibles, aunque hubo buenos números en derrama económica, todavía no estamos al mismo nivel previo al Covid-19”, sostuvo.

En ese sentido Esparza Flores agregó que en el 2023, se cerró con una derrama económica por turista en promedio de $6 mil 684.20 pesos lo que representó un incremento en relación a 2022 en donde la derrama económica en promedio por turista fue de $6 mil 575.96 pesos.

Destacó que Frontera Corozal, es un destino que permanece desde hace tres meses sin visitas, por lo consiguiente la zona arqueológica de Yaxchilán; y de igual manera los Lagos de Montebello y los Lagos de Colón, cuya población depende completamente del turismo, se encuentran en condiciones de baja afluencia.

El empresario indicó que última semana de diciembre, fue muy buena, pues muchas personas viajaron del 26 de diciembre al 1 de enero y los puntos donde aún hay movimiento de turistas, son Las Nubes, Bonampak, Agua Azul, Misol Ha, Palenque y San Cristóbal, “el balance es positivo en términos de ocupación y derrama económica” dijo para finalizar.

Deja un comentario