Entrega Rutilio Escandón constancias de capacitación del curso “Cultivo y Gestión de la Calidad del Café”

0
52

• El gobernador dijo que además de mejorar procesos de producción del café, estas acciones fortalecen el desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades
• Resaltó el trabajo que han establecido de manera conjunta el Icatech, la SAGyP y el Incafech, en beneficio del sector cafetalero
• Destacó que a la fecha se ha capacitado a más de 350 mil personas a través de las Unidades del Icatech

Redacción / Bitácora Sur

En la entrega de constancias de capacitación a participantes del curso “Cultivo y Gestión de la Calidad del Café”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que además de brindar a las y los productores los conocimientos y las herramientas para mejorar integralmente las técnicas y los procesos de producción del café, estas actividades contribuyen al bienestar, al fortalecimiento de la economía, la competitividad y al desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades rurales.

“Felicito a las mujeres y los hombres cafeticultores por el interés y el deseo de capacitarse y actualizarse, porque esto representa dar un paso hacia adelante en la producción de este grano. Chiapas es reconocido en México y en el mundo por ser uno de los principales productores de café de excelencia, por lo tanto, es fundamental estar actualizados en este rubro, pues eso permitirá cumplir con los estándares de gestión de calidad”, apuntó.

Tras resaltar el trabajo conjunto que han establecido el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y el Instituto del Café de Chiapas (Incafech), el mandatario convocó a no detener la marcha y seguir sumando esfuerzos, recursos y voluntades interinstitucionales, para llegar a todos los rincones de Chiapas con este tipo de talleres de capacitación, en beneficio de productores, empresarios y comerciantes de café.

Escandón Cadenas recordó que al iniciar este gobierno el Icatech no funcionaba, era una institución abandonada, olvidada y con muchas carencias, pero hoy, dijo, se ha convertido en un verdadero instrumento de apoyo social, al contar con 10 unidades móviles que recorren los municipios para brindar a las personas conocimientos y que puedan emprender su propio negocio. Agregó que a la fecha se ha capacitado a más de 350 mil personas.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, reconoció la importancia de estar continuamente capacitados, y explicó que esto es posible gracias a la política de agricultura sostenible que impulsa el gobernador y a la vinculación que existe entre las dependencias de la administración estatal.

Asimismo, la titular de la SAGyP felicitó a quienes recibieron la constancia, y reafirmó el compromiso de dar mayor visibilidad a la ardua labor de los hombres y las mujeres del sector productivo primario del estado.

En tanto, la directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, dio a conocer que a través del curso “Cultivo y Gestión de la Calidad del Café” se beneficiaron 270 caficultores de Jiquipilas, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Yajalón, a quienes les otorgó las herramientas y los conocimientos profesionales para fortalecer sus habilidades en este tema.

Señaló que, gracias al trabajo entre el Icatech, la SAGyP y el Instituto del Café se logró impulsar este curso, único en su tipo a nivel nacional, al abordar varias temáticas del cultivo del café y las buenas prácticas para lograr un producto de calidad y excelencia.

En representación de las y los cafetaleros beneficiados, José Manuel Castellano Pérez agradeció al gobernador Rutilio Escandón por brindar más alternativas para el cultivo y la cosecha de mejores productos. “El cultivo del café es una herencia de nuestros ancestros, y que aprendimos con base a nuestra experiencia, pero con estos cursos elevamos los conocimientos para desarrollar de mejor manera nuestro trabajo, pues es una actividad que es parte de nuestra vida”.

Estuvieron presentes: las directoras generales del Incafech, Gabriela Orantes Chavarría; y del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, María Reyes Diego Gómez; el diputado presidente y la diputada vicepresidenta de la Comisión del Café, Mario Humberto Vázquez López y Karina Margarita del Río Zenteno; las diputadas Citlaly de León Villard, Elizabeth Escobedo Morales, Linda Beatriz Corzo Martínez, y Olga Mabel López Pérez; el representante no gubernamental del Sistema Producto Café en Chiapas, Rigoberto Galindo Velázquez, así como productores y miembros del sector caficultor del estado.

Deja un comentario