Más de doscientos niños se quedan sin guardería y kínder por falta de pagos

0
95
Las trabajadoras de ‘El Pequeño Mundo’ y el ‘Frida Kahlo’ no fueron notificadas del cambio patronal. / Foto: Alfredo Pacheco

-Personal de un Centro de Desarrollo Infantil y de un Preescolar señalan despidos, falta de pagos y amenazas por parte de la nueva propietaria de ambas instituciones

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La mañana de ayer se manifestó el personal del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) ‘El Pequeño Mundo’ y del Kinder ‘Frida Kahlo’, para denunciar diversas irregularidades por parte de Luz Margarita Moreno Gómez, la nueva propietaria de ambas instituciones.

Lindy López Zenteno, trabajadora del CENDI comentó ante los medios que les adeudan el pago de su quincena y que a partir del mes de enero la nueva propietaria les incrementó su jornada laboral de 8 a 9 horas diarias, además de que despidió a algunas de sus compañeras de manera injustificada.

Detalló que son 40 trabajadoras entre ‘El Pequeño Mundo’ y el ‘Frida Kahlo’ quienes no fueron notificadas del cambio de propietaria; y simplemente el pasado 29 de diciembre, Moreno Gómez se presentó como la nueva dueña del CENDI y del kínder; a partir de esto iniciaron las irregularidades.

Cabe señalar que ambas instituciones educativas se ubican en la colonia Residencial La Hacienda, al poniente norte de la capital chiapaneca y brindan atención en conjunto a más de 240 niños y mientras que el CENDI ofrece el servicio de guardería para 200 hijos de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el kinder opera de manera particular con poco más de 40 alumnos.

“Todo eso se dio debido al cambio de dueña, eso no existía antes, entonces al entrar esta nueva dueña pues quiere implementar sus cosas; ha quitado y a puesto ciertas cosas que pues lejos de beneficiarnos pues nos están afectando y efectivamente tenemos miedo a la represalias” sostuvo López Zenteno.

Por otra parte, la señora María del Carmen, quien labora como asistente educativo del ‘Frida Kahlo’ señaló que Moreno Gómez les dijo que el kinder estaba en quiebra y que ella venía a levantarlo, por lo que les quitó el seguro social a las trabajadoras de este.

“Los cambios que se ha venido dando que es este la cuestión que nos dijo que este no se nos iba a valer las vacaciones y que el aumento de sueldo que se dio por ley en este año tampoco lo iba a dar”, expuso.

Las trabajadoras de ‘El Pequeño Mundo’ y el ‘Frida Kahlo’ no se explican el motivo de la falta de pagos ya que al ser una institución que le presta servicios al IMSS este le paga al igual que los papás del kinder quienes pagan las colegiaturas a principio de mes.

Para finalizar las manifestantes señalaron que no regresarán a laborar hasta no recibir el pago que se les adeuda y sus prestaciones de ley; y de no ser así entablarán una demanda laboral ante las autoridades correspondientes.

Deja un comentario