Chiapas segundo lugar a nivel nacional en trabajo infantil: OIT

0
96
Indican que las causas del trabajo infantil son muy diversas, desde estructurales hasta familiares. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que debido a las condiciones de pobreza hay un número considerable de niños que trabajan

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas ocuapa el segundo lugar a nivel nacional en trabajo infantil, así lo informó Antonio Benavides coordinador Nacional del Proyecto ACCIONAR de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Detalló que nuestra entidad pasó del tercer al segundo sitio, solo por detrás de Oaxaca en la ultima Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) la cual fue realizada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la OIT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México.

Reconoció que pese a los esfuerzos para proteger los derechos de los niños, entre ellos el derecho a tener una infancia, el derecho a la educación y no tener que trabajar, debido a los niveles de pobreza en el estado y principalmente en las zonas rurales e indígenas, hay un número considerable de niños que trabajan.

“Las causas del trabajo infantil son diversas, son estructurales ,son familiares obviamente hablamos de una condición económica y la pobreza también afecta bastante; Chiapas está en segundo lugar a nivel nacional, en la medición anterior se encontraba en el tercer lugar y tenemos que considerar que estas tasas han variado mucho por la pandemia”, expuso.

En ese sentido, Antonio Benavides precisó que los datos de la encuesta se recabaron a finales del año 2022, por lo que los efectos de la pandemia si afectaron bastante en esta medición que se hace a niños, niñas y adolescentes de entre los 5 a los 17 años.

Asimismo, indicó que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que viven condiciones de trabajo infantil están en el sector del comercio, en la construcción y como sucede en todo latinoamérica, la agricultura.

Dijo para finalizar que el trabajo infantil no es un aspecto que sea responsabilidad única de los gobiernos ni de la organización Internacional del trabajo, sino que es algo que en lo que deben trabajar todos los sectores; incluidos las cámaras de comercio y los sindicatos para y garantizar que todas las familias puedan tener el acceso a todas las oportunidades.

Deja un comentario