En trámite más de cien procesos especiales sancionadores: IEPC

0
156
Señalan que el IEPC también realiza monitoreos a las respectivas actas sustanciadas en estos procedimientos administrativos sancionadores. / Foto: Alfredo Pacheco

-Por actos anticipados de precampaña y campaña contra diversos actores políticos de la entidad

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas tiene en trámite más de cien procesos especiales sancionadores en contra diversos actores políticos de la entidad, así lo informó la Consejera Electoral, Gloria Esther Mendoza Ledesma.

La Consejera quien preside la Comisión de Quejas y Denuncia del IEPC, detalló que durante 2023, se resolvieron sólo 37 de estos procedimientos, y que aún tienen en trámite más de 100 procedimientos, en distintas materias, tanto por quejas recibidas, por la ciudadanía por posibles conductas violatorias a la normatividad electoral.

“Hemos desarrollado y sustanciado todos los procedimientos, ya sea por diversas quejas pero también iniciamos varios de oficio, se levantaron actas de fe de  hechos en anuncios espectaculares, lonas, pintas de bardas, desde el año pasado venimos sustanciando estos procedimientos”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el IEPC también realiza monitoreos a las respectivas actas sustanciadas en estos procedimientos administrativos sancionadores y que la mayoría de las quejas son por actos como promoción personalizada, actos anticipados de pre campaña, y campaña, violación a los lineamientos para regular los actos de campaña dentro de los procesos políticos.

“Una de las normatividades que aprobamos fue estos lineamientos para regular estos procesos políticos al interior de los partidos para la selección de cargos internos, derivado de la Coordinación Nacional del partido de Morena”, expuso.

Para finalizar, Mendoza Ledesma precisó que también siguen de oficio la promoción personalizada de servidores públicos, posibles actos anticipados de campaña, irregularidades en el periodo de difusión de informes de actividades de servidores públicos de manera anual.

Deja un comentario