-El propietario del terreno denunció que el INAH no le quiere pagar lo que vale su terreno pues el avalúo que hizo no indica las condiciones reales de su propiedad

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La Zona Arqueológica de Toniná lleva cerrada cinco meses debido al conflicto por un predio lo que ha obstaculizado el acceso al público en general a este importante atractivo turístico.

Señala que catalogan a su propiedad como potrero, lo que disminuye el valor del mismo y por ese motivo no ha querido aceptar el pago. / Foto: Alex Alcazar

El señor José Alfonso Cruz Espinosa, el propietario del predio en disputa, señaló que el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) emitió un avalúo en el que catalogan a su propiedad como potrero, lo que disminuye el valor del mismo, motivo por el cual no ha querido aceptar el pago.

De acuerdo a lo que declaró Cruz Espinosa ante los medios la mañana de ayer, el INDAABIN presuntamente omitió que el terreno se encuentra pavimentado y notificó que su estatus es terracería y que carece de alumbrado público.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron mediante un comunicado que es el dueño el que se rehúsa a abrir este espacio al no aceptar lo ofrecido.

Agregó que desde que el INAH abrió la Zona Arqueológica de Toniná no se le ha pagado y ya tiene aproximadamente 40 años que está abierto y el acceso a lo ha cobrado el INAH sin pagarle al propietario.

“Por el momento cerré el paso hace cinco meses porque desde el 2021 quedaron de resolverme el problema y estamos a 2024 y no se ha resuelto, por eso me vi obligado a cerrar el paso”, finalizó.

Deja un comentario