Señala que el que los medios transmitan información plural y tal como esta sucede, posibilita que los ciudadanos puedan formarse una opinión libre de las diferentes opciones políticas. / Foto: Alfredo Pacheco

-Indican que es necesario las personas tener un criterio para poder detectar indicios de que alguna información pueda ser maliciosa, falsa o con qué intención busca ser viralizada

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La profesora e investigadora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandra Tello Mendoza comentó en entrevista que la sociedad necesita de una “alfabetización digital” hoy en día.

Señaló lo anterior al ser cuestionada sobre cómo puede incidir en el próximo proceso electoral el uso de redes sociales y detalló que es necesario que las personas tengan un criterio para poder detectar señales de que alguna información pueda ser maliciosa, falsa o bien, con qué intención busca ser viralizada.

“Muchas veces compartimos todo lo que nos llega desde los chats de WhatsApp de las tías o de los tíos, hay muchas cadenas de noticias falsas, necesitamos empezar a dudar desde un pensamiento crítico; y hay pasos para aprender a distinguir qué es real y que no es real, la recomendación es justamente que cuando veamos una noticia que nos llega desde WhatsApp y redes sociales ver ¿cuál es la fuente, quién me está compartiendo?”, expuso.

Expuso que en los procesos electorales es muy importante la labor que hacen los medios de comunicación, porque en las redes sociales hay mucha desinformación. / Foto: Alfredo Pacheco

Tello Mendoza enfatizó que en los procesos electorales es muy importante la labor editorial que hacen los medios de comunicación, porque hoy en día con las redes sociales hay mucha desinformación.

Asimismo indicó qué el que los medios transmitan información plural y tal como esta sucede, posibilita que los ciudadanos puedan formarse una opinión libre de las diferentes opciones políticas.

“Hay muchas noticias falsas entonces creo que los medios tienen una labor muy importante para justamente realizar el fact checking, – Verificación de hechos- que le llaman y llevar la información lo más certera lo más real lo más genuina la ciudadanía”, sostuvo.

La investigadora hizo un llamado tanto a la ética de los periodistas como a la ética periodística y “a no caer justamente en la manipulación desde un medio de comunicación que sería lo peor”, sentenció.

Deja un comentario