Se manifiestan en Tuxtla para exigir seguridad en el campo

0
30
Señalan que la violencia por los grupos del crimen organizado pone en peligro la seguridad alimentaria en el estado. / Foto: Cortesía

-Integrantes de la UNTA bloquean la avenida central de la capital chiapaneca para denunciar los riesgos de la violencia que se ha desatado en la entidad

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La mañana de ayer integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, (UNTA), se manifestaron con un bloqueo pacífico sobre la Avenida Central de la capital chiapaneca para exigir mayor seguridad en estado.

Carlos Humberto Luna López, dirigente de esa organización campesina en el estado comentó ante los medios que la violencia que se ha desatado en la entidad no solo ha puesto en riesgo la vida de sus agremiados, sino que también “pone en peligro la seguridad alimentaria”.

Aseveró que los productores de diversos puntos de Chiapas, en donde impera la violencia, ya no practican la siembra ante el temor de ser despojados por los grupos del crimen organizado.

“La ola de violencia no solo afecta a campesinos de la franja fronteriza, afecta a la ciudadanía, a comerciantes, transportistas y demás sectores; lo que sí es claro, es que la inseguridad está latente; y los cuerpos policiacos también son humanos, también tienen familia”, sostuvo.

El dirigente campesino, enfatizó que ante el próximo Proceso Electoral, las organizaciones del campo deberían unirse para coadyuvar con las autoridades estatales, y ofrecer propuestas para mejorar la productividad, porque si no hay producción, sencillamente, no hay alimentación.

“Está en riesgo la seguridad alimentaria, totalmente, para que estemos consumiendo el 45 por ciento de transgénicos importados de otros países, cuando somos un estado y un país productor, ya quiere decir mucho”, dijo para finalizar.

Deja un comentario