-La dependencia presentó el programa de microcréditos “Semillas de Autonomía” del Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Economía Social
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez. – En Chiapas las mujeres emprenden más en el rubro de alimentos debido a los roles de género, así lo comentó Cinthia Lorenzana Borrego, encargada de Despacho de la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) del Estado.
Detalló que esto se da debido a que muchas de ellas han sido formadas con roles de género para estar en el trabajo de cuidados al interior de su hogar, y eso solo les permite poner un negocio afuera de su domicilio mientras cuidan a sus hijas e hijos.
“Nos ha tocado que son las mujeres las que tienen sus negocios de venta de elotes, sus negocios de taquitos, sus negocios de tamales, de café; son las que tienen los negocios de expendio de alimentos porque es lo que les permite estos roles y estereotipos de género con los que han sido formadas”, sostuvo.
La funcionaria señaló que para las mujeres que tienen micro emprendimientos, es que la SEIGEN ha lanzado el programa de microcréditos “Semillas de Autonomía” del Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Economía Social.
Destacó que el objetivo de este programa de financiamiento es que las mujeres en situación de vulnerabilidad puedan tener recursos para fortalecer o crear un emprendimiento que les permita salir de ciclos de violencia al lograr su independencia económica.
Asimismo, precisó que el monto de estos microcréditos es de $3500 pesos y que no son considerados “a fondo peridido”, sino que mujeres que se vean beneficiadas con ellos pagarán un interés muy bajo, tan solo del 1 por ciento, para que de esta manera adquieran hábitos de disciplina económica.
Lorenzana Borrego invitó a todas aquellas mujeres que deseen obtener un microcrédito de este programa a que acudan a las oficinas de la SEIGEN en la Torre Chiapas para que se registren y hacer su solicitud de manera personal.
“En este proceso de convocatoria las mujeres que deben hacer su solicitud de manera personal, y les pedimos que no acepten intermediarios, mujeres vengan a hacer su solicitud ustedes de manera personal porque se puede prestar a cualquier malinterpretación sobre todo por la temporada electoral”, dijo para finalizar.