Los desplazados de Santa Martha, Chenalhó advirtieron que no se moverán hasta que les den una respuesta a sus demandas. / Foto: Alfredo Pacheco

-Se movilizaron la mañana de ayer en la capital chiapaneca para pedir que se les den las garantías para poder vivir en paz

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Personas que sufrieron desplazamiento forzado de sus hogares en Santa Martha del municipio de Chenalhó se manifestaron la mañana de ayer con una marcha desde el parque 5 de mayo al Parque Central de la capital chiapaneca.

Manuel Gómez Velasco, vocero de los desplazados, comentó ante los medios que solicitan que se garantice el retorno a su comunidad y pago de daños para las más de 60 familias que tuvieron que dejar su comunidad desde el 29 de septiembre de 2022 por la violencia originada del conflicto entre Aldama y Chenalhó.

“Ya lleva más de un año, sin ni un resultado, tampoco ha entrado a ver los daños ni cómo quemaron nuestras casas, no han hecho nada al respecto, nosotros queremos que vayan a verificar los daños y que también busquen a las cinco personas, que se ponga a trabajar el gobierno”, sostuvo.

Asimismo, Gómez Velasco advirtió que los desplazados se instalarán en plantón en el Palacio de Gobierno ante la falta de respuesta e intervención de las autoridades para poder regresar a sus hogares, ya que actualmente viven en el municipio autónomo de Polhó y no hay las condiciones de seguridad para sus niños.

Los inconformes recalcaron que su única exigencia a las autoridades estatales es que se de la reparación de daños y que los apoye a ser reubicados ya que viven en condiciones precarias desde que la violencia los hizo dejar sus hogares.

Deja un comentario