-El secretario general del SNTEA señaló ante los medios que no hubo un emplazamiento a huelga y simplemente pararon labores en esa dependencia

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La huelga que han sostenido desde el pasado martes 16 de enero los trabajadores del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), es ilegal; ya que no presentaron un emplazamiento para esta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Lo anterior lo confirmó ante los medios Guillermo Olivera Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (SNTEA).

Al ser cuestionado sobre si notificaron a la Junta de Conciliación dijo que “estamos haciendo un paro laboral por el hartazgo que tenemos, en una huelga se tiene que conciliar y si no hay conciliación ya te conceden el emplazamiento”.

En ese sentido, es de señalar que el artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo establece que el procedimiento de huelga se inicia con la presentación del pliego de peticiones, indicar los requisitos que debe reunir y precisar la actuación que corresponde a la autoridad que debe hacer el emplazamiento.

La misma Ley Federal del Trabajo precisa que no se dará trámite al escrito de emplazamiento de huelga cuando éste no sea formulado conforme a los requisitos de su artículo 920.

Asimismo Olivera Sánchez admitió que los agremiados al SNTEA no buscaron la conciliación con la parte patronal ante las autoridades competentes, sino que solo sostuvieron tres mesas de trabajo y decidieron parar sus labores.

Cabe destacar para finalizar que el líder sindical evitó otros cuestionamientos de la prensa como ¿si no corren el riesgo de perder su empleo los más de 400 trabajadores del ICHEJA que se encuentran en paro?; ya que al no haber un emplazamiento a estarían en un acto ilegal.

Deja un comentario