Señalan que es muy desgastante emocional y físicamente para la familia el tener a un hijo con esta enfermedad. / Foto: Alfredo Pacheco

-Las autoridades capitalinas informaron que habrá una serie de actividades durante febrero sobre la detección oportuna de esta enfermedad

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Las autoridades capitalinas informaron que designaron al mes de febrero como ‘el Mes Dorado’ y que llevarán a cabo una serie de actividades en la ciudad para concientizar a la población sobre el cáncer infantil.

Roxana Gómez Melgar, Directora general del sistema DIF de Tuxtla Gutiérrez comentó que durante todo este mes habrán diversas acciones conmemorativas a la detección oportuna de este padecimiento.

“Se necesita informar sobre el cáncer infantil y su detección oportuna para que todos los padres de familia, los maestros y todas las personas que vivimos día a día y estamos con los niños sepamos cuáles son los signos y síntomas”, sostuvo.

Destacó que entre las actividades tendrán pláticas enfocadas a los maestros de los centros educativos y al personal que labora con niños diariamente, así como apoyos por parte del voluntariado del DIF Municipal que será a diferentes familias que pasan por el proceso de tener un niño con cáncer.

En ese sentido, la funcionaria precisó que el tener a un hijo con esta enfermedad es realmente muy desgastante emocional y físicamente para la familia “de inicio es totalmente un shock el saber que pues un pequeñito, un niño que debería de tener toda la energía del mundo tiene cáncer infantil” expuso.

Gómez Melgar enfatizó que no hay dinero que alcance para enfrentar este tipo de enfermedad sin importar cual sea la situación económica de la familia, y se agrava en familias vulnerables que no cuentan con el recurso.

“En una familia vulnerable, un caso de cáncer infantil es doblemente desgastante porque inician un proceso sin el recurso económico y llega un momento en el que ya no les alcanza”, dijo para finalizar.

Deja un comentario