-Señalan que existe el riesgo de la injerencia del crimen organizado en el proceso de selección de jueces si se da por voto popular

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Juristas chiapanecos señalaron que les preocupan las iniciativas que ha enviado el ejecutivo a la cámara de diputados para modificar la Constitución Política de nuestro país.

Piden que se olviden un poco de las jornadas electorales y que se piense en qué país se quiere en un futuro. / Foto: Alfredo Pacheco

Lo anterior lo expresaron en conferencia ante los medios Integrantes de la Barra Interamericana de Abogados, Delegación Tuxtla, y el Colegio de Abogados defensores de los Derechos Humanos Sin fronteras el día de ayer en el marco del día de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos.

Carlos Daniel Conde Ramírez, presidente de ese organismo expuso que las iniciativas que se han enviado y que de ser aprobadas por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores se corre el riesgo de que puedan atentar en contra de la propia Constitución, por lo que hicieron un llamado a las y los legisladores a defender la separación de poderes.

 

“La Suprema Corte es el Poder Judicial; es uno de los tres poderes que están constituidos y si se toca alguno de esos poderes, pues prácticamente estaríamos hablando de que nuestra República ha desaparecido”, sostuvo.

Asimismo, destacó que la Constitución guarda los juramentos que hacen los servidores públicos, al tomar la encomienda, cuando hacen su toma de protesta, pero que al llegar a su encargo difícilmente cumplen y se olvidan de sus juramentos.

En ese sentido, enfatizó que existe el riesgo de la injerencia del crimen organizado en el proceso de selección de jueces y ministros si se da por voto popular tal como se ha propuesto recientemente.

“Es preocupante esta propuesta lo que es preocupante que jueces y ministros sean designados a través del voto popular primero porque en nuestro país no tenemos una democracia perfecta, abrir la puerta a este voto estaríamos en riesgos de que algún grupo de la delincuencia organizada pueda designar a través de este voto popular al violentar la voluntad del ciudadano a algún juez, algún ministro que en un futuro pues les va a hacer las sentencias a modo”, aseveró

Para finalizar, indicó que la República está sujeta por normas, por facultades, así como obligaciones que los servidores públicos deben respetar; y pidió se olviden un poco de las jornadas electorales y que se piense en qué país se quiere en un futuro.

Deja un comentario