Tuxtla Gutiérrez a la Vanguardia: Centro Veterinario para Animales de Compañía

0
88

Redacción / Bitácora Sur

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Avanza con la Instalación del Primer Centro de Atención Médico Veterinario para Animales de Compañía en Chiapas

El pasado 24 de enero de 2024, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a través de las cuales las entidades federativas, en coordinación con los municipios, garantizarán en la medida de lo posible la esterilización gratuita de animales, y su trato digno y respetuoso, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate a los animales.

De igual forma, promoverán el establecimiento de Clínicas Veterinarias Públicas con el objeto de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario. Con esto, se busca impulsar la cultura de la tenencia responsable, el cuidado y la protección animal entre los mexicanos.

De manera anticipada a esta legislación, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el pasado 23 de julio el Presidente Municipal Lic. Carlos Morales Vázquez inauguró el Primer Centro de Atención Médico Veterinario de animales de compañía o mascotas en el Estado de Chiapas, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Protección y Bienestar de la Fauna Doméstica en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez. Dicha infraestructura se ubica en el interior del Parque para Mascotas Tuchtlan.

A la fecha se han otorgado servicios de medicina preventiva con la aplicación de 268 dosis de vacuna antirrábica, 341 desparasitaciones y 634 cirugías de esterilización de caninos y felinos, además de brindar orientación médica veterinaria. Con estas acciones, se impulsa el bienestar y la sanidad animal, así como la erradicación de las enfermedades zoonóticas en la capital del Estado de Chiapas.

Deja un comentario