Para este censo que se levanta de febrero a mayo, el INEGI contrató a mil 160 encuestadores. / Foto: Cortesía

-Señalaron que será de esa manera por las entidades que registraron hechos de violencia

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) informó que realizará el Censo en Chiapas para medir la actividad económica, sin embargo, solo lo hará en las cabeceras municipales de los municipios donde se registraron hechos de violencia.

Francisco Javier Velázquez Sotelo, delegado del INEGI en Chiapas, comentó ante los medios que mantendrán vigilancia en las cabeceras municipales de Chiapas, en este censo que arrancó el día de ayer.

“Vamos a incorporar todas las localidades con 2 mil 550 habitantes o más, desde las grandes áreas metropolitanas hasta los pueblos más pequeños, todas las cabeceras municipales entran en esta estrategia de cobertura aunque no cuenten con esa cantidad de población”, expuso.

Asimismo, Velázquez Sotelo precisó que para este Censo que se levanta de febrero a mayo, el INEGI contrató a mil 160 encuestadores, todos originarios de las cabeceras municipales de las entidades donde levantarán el Censo y contarán con el apoyo de Seguridad Pública Municipal para esta actividad.

En ese sentido, cabe recordar que en el último censo, el de 2022 tres encuestadores y dos patrullas fueron retenidos por pobladores en Siltepec, quienes exigían a las autoridades estatales que sus cuatro comunidades no fueran agregadas al municipio de Honduras de la Sierra.

La liberación de los encuestadores se dio tras varias de mesas de diálogo entre los pobladores y las autoridades; por lo que en esta ocasión por seguridad del personal el censo del INEGI se aplicará únicamente en cabeceras municipales.

Deja un comentario