Finalmente se elegirá a 62 mil 775 ciudadanos quienes finalmente integrarán las mesas directivas de casillas funcionarios para la jornada electoral del 2 de junio próximo. / Foto: Alfredo Pacheco

-En Chiapas serán 500 mil ciudadanos quienes fueron insaculados y corresponde al 13 por ciento de la Lista Nominal Registro Federal de Electores

Alfredo Pacheco / Ultimátum

Tuxtla Gutiérrez.- El día de ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas realizó el proceso de insaculación de ciudadanos nacidos en el mes de marzo para la designación de funcionarios de mesas directivas de casillas para la jornada electoral del próximo 2 de junio .
Claudia Rodríguez Sánchez Vocal Ejecutiva de la junta local del INE en Chiapas y consejera presidenta del Consejo local comentó que el proceso de insaculación es la selección aleatoria del 13 por ciento de los ciudadanos de la Lista Nominal del Registro Federal de Electores, con corte al 15 de enero y que en la entidad consta de 3 millones 950 mil ciudadanos.

En ese sentido, detalló que si no se completa ese porcentaje con las personas nacidas en marzo, se tomarán del mes de abril y puede comprender de manera subsecuente al mes de mayo hasta que se complete el porcentaje requerido.

Rodríguez Sánchez precisó que en ninguna sección electoral deberá haber menos de 50 ciudadanos insaculados, serán en todo el estado 500 mil ciudadanos insaculados, de este universo que serán notificados en su casa por los capacitadores y asistentes electorales.

Asimismo destacó que de esos 500 mil se elegirán a 62 mil 775 ciudadanos quienes finalmente integrarán las mesas directivas de casillas funcionarios de las 6 mil 975 casillas para la jornada electoral del domingo 2 de junio de este año.

Los ciudadanos que serán funcionarios de mesas directivas de casillas serán con el apellido paterno que empiezan con al letra A, serán nueve funcionarios por cada una de las mesas directivas de casillas, el corte definitivo del número de casillas será hasta tener el corte definitivo del listado nominal y padrón electoral tras entrega de credenciales de las personas que realizaron trámite hasta el 22 de enero de este año.

Las personas insaculadas que serán funcionarios de mesas directivas de casillas recibirán la notificación, recibirán un curso de capacitación y sensibilización, una vez que se tenga el primer listado de ciudadanos se hará una segunda insaculación en marzo para la designación de un presidente, secretario, secretarios y suplentes generales, expuso Rodríguez Sánchez.

Agregó que los ciudadanos seleccionados serán correspondientes a cada sección electoral, y recalcó que no será funcionario de mesas directivas de casillas nadie que no pertenezca a la sección de la casilla ya que su información será validada.

Para finalizar, indicó que los ciudadanos serán capacitados, recibirán nombramiento y en la capacitación pasarán por un simulacro de elecciones y de llenado de actas de los procesos seguidos para la jornada electoral.

Deja un comentario