Señalan que los propietarios de terrenos en Tuxtla Gutiérrez tienen la responsabilidad de mantener la limpieza de sus predios. / Foto: Alfredo Pacheco

-La Secretaría de Protección Civil ha detectado que vecinos prenden fuego a predios para eliminar el “pica-pica”, sin embargo, esto al contrario le ayuda a esa planta a crecer

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Protección Civil de la capital chiapaneca tiene identificadas diversas zonas de la ciudad con reincidencia en incidentes relacionados con incendios de pastizales.

Lo anterior lo comentó en entrevista, Eder Fabián Mancilla Velázquez, titular de esa dependencia, y señaló que tras pláticas con los vecinos, la mayor parte de ellos indican que le prenden fuego a esos sitios para la eliminación del “pica-pica”, un planta cuya pelusillas provocan una intensa comezón.

“Sabemos que hay mucho “pica-pica” en muchos lugares de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, cuando queman el “pica-pica”, pues obviamente ayudan a la planta que germine mejor y se reproduzca doble para la temporada de lluvia”, expuso.

En ese sentido, Mancilla Velázquez precisó que para la eliminación de este tipo de vegetación es mejor mejor la limpieza de los predios y así se evita que crezca y que provoque las afectaciones ya conocidas en las personas.
Asimismo, enfatizó la importancia del cumplimiento de las normativas ambientales y de seguridad municipales, y recordó que los propietarios de terrenos en Tuxtla Gutiérrez tienen la responsabilidad de mantener la limpieza de sus predios, tal como lo estipulan los reglamentos y las leyes correspondientes.
El funcionario informó sobre los recorridos diarios que lleva a cabo la Secretaría de Protección Civil Municipal, en coordinación con diversas dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Seguridad Pública; cuyo principal objetivo es garantizar una respuesta oportuna y efectiva ante cualquier incendio, así como sancionar a aquellos que incumplen con las disposiciones legales y los inician.
Para finalizar, Mancilla Velázquez destacó que el año pasado hubo una disminución en Tuxtla del número de incendios en relación al año 2022, sin embargo, reconoció que sí hubo un aumento en la cantidad de hectáreas afectadas, especialmente debido al incendio en el este del cerro Mactumatzá.

Deja un comentario