Rutilio Escandón entrega equipo médico para fortalecer acciones contra enfermedades visuales y respiratorias

0
86

• Hizo entrega de un microscopio quirúrgico para cirugías oculares, donado al Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza
• Se brindará la oportunidad a las personas más necesitadas de Chiapas de recuperar la visión y mejorar su calidad de vida
• Destacó la importancia de fortalecer el Programa de Acción Específica para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza

Redacción / Bitácora Sur

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de un microscopio quirúrgico para cirugías oculares, donado al Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez, donde subrayó que con ello Chiapas se sigue colocando a la vanguardia en materia de salud, pues a través de este equipo, dijo, se fortalecerá la atención a la población con discapacidad visual e incrementará la calidad de las cirugías para la eliminación de cataratas y colocación de lentes intraoculares.

El mandatario celebró el esfuerzo interinstitucional que, a lo largo de esta administración, se ha hecho en el fortalecimiento de los servicios de salud y valoró la solidaridad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por la donación de este equipamiento médico moderno y de alta tecnología que brindará la oportunidad a las

personas más necesitadas del estado de recuperar la visión y mejorar su calidad de vida.
“Para este gobierno la salud es uno de los rubros más urgentes, porque si estamos en óptimas condiciones podemos progresar y contribuir al crecimiento del índice de desarrollo humano; por eso, en Chiapas no hemos escatimado esfuerzos y recursos para que la ciudadanía tenga a su alcance una infraestructura y equipamiento de calidad, así como insumos, medicamentos y personal suficiente. Hasta el último día de mi administración seguiremos pendientes para que a la salud no le falte nada”, afirmó.

Destacó que, gracias a los ahorros y economías, se ha logrado saldar los 18 mil millones de pesos de deuda que se tenía con el sector salud, así como también ha alcanzado para la reconversión, construcción y reconstrucción de hospitales y clínicas en diversos municipios, como Reforma, Pichucalco, Tapachula, Palenque, Huixtla, Tonalá, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Yajalón, Chilón, Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

Tras recorrer el área de servicio de cirugía ambulatoria y realizar la entrega de equipos del Programa de Acción Específica para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI), el mandatario resaltó que este equipamiento, consistente en un espirómetro, permitirá detectar cualquier problema que las personas tengan en sus órganos respiratorios, esto con el fin de tener un diagnóstico y tratamiento oportuno, y disminuir el riesgo de hospitalización.

El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que a cinco años de este gobierno se puede constatar la transformación del Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, al tiempo de precisar que todas las personas que forman parte de este sector seguirán sumando esfuerzos para consolidar un sistema de salud sólido y con todo lo necesario en la atención a la población.

La directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Rebeca Ruiz Ruiz, agradeció a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la donación de este microscopio quirúrgico para cirugía ocular, con un valor de un millón 109 mil pesos, que permitirá ayudar a personas que sufren alguna discapacidad visual, lo que les ayudará a recuperar la visión y mejorar su calidad de vida.

En tanto, Adrián Ochoa, consejero de la Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sostuvo que la donación de este aparato para cirugías oculares demuestra que se sigue el ejemplo de amar y servir al semejante, al tiempo de precisar que como integrantes de la Iglesia, se cumple con el compromiso y la responsabilidad de ayudar.

“Deseamos que la donación de este equipo tecnológico, que permitirá brindar atención oftalmológica avanzada a quienes más lo necesitan, sirva como ejemplo y un recordatorio del amor que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días le tiene al pueblo de Chiapas. Hoy demostramos que tenemos la misma vocación: servir y ayudar a la gente”, apuntó.

Finalmente, la directora del Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, Ana María Castro Garduño, expuso que con la entrega de este microscopio las y los oftalmólogos podrán visualizar detalladamente los ojos de pacientes con cataratas, glaucoma, pterigión, entre otras enfermedades visuales, lo que favorecerá un diagnóstico y tratamiento oportuno, digno y seguro.

Estuvieron presentes: el comandante de la VII Región Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor de María Esponda Torres; así como las y los diputados integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Alberto Cundapí Núñez, Carolina Zuarth Ramos y Elizabeth Escobedo Morales.

También asistieron, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; el director general del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Guillén Villatoro; el director general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Leticia Jarquin Estrada; la delegada del IMSS en el estado, María Luisa Rodea Pimentel, así como personal de salud del Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza.

Deja un comentario