Recalcan que todos los trámites en el INFONAVIT son gratuitos por lo que los acreditados no tienen que pagar a ningún coyote para que les haga la gestión de su crédito. / Foto: Alfredo Pacheco

-La delegada del INFONAVIT en el estado pidió a los trabajadores no dejarse envolver y no ser cómplices

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Los trabajadores que han sido víctimas de los fraudes por parte de “coyotes” que ofrecen dar en efectivo los créditos para mejora de vivienda que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) prácticamente no lo denuncian.

Lo anterior lo comentó en entrevista Rocío Terán Cruz, delegada del INFONAVIT en el estado y detalló que los trámites son gratuitos por lo que los acreditados no le tienen que pagar a ningún coyote para que les haga toda la gestión de su crédito.

Asimismo, enfatizó que se debe evitar el hacer tratos con personas que les ofrezcan “monetizar” o les ofrezcan dinero por tu tarjeta con el crédito, ya que esto es un fraude y no dejarse envolver ni ser cómplices pues los trabajadores serán los únicos afectados.
Terán Cruz precisó que esos créditos son otorgados en dos tarjetas, una que solo se puede usar para comprar los materiales con las tiendas autorizadas y la otra es a la tarjeta del trabajador para que pueda retirar dinero en efectivo.

“Vienen dos tarjetas una tarjeta con el 80 por ciento del crédito para que tú compres con ella todos los materiales que necesites y un 20 por ciento se va directamente a tu cuenta, a esta cuenta que tú nos hayas dado para que con tu tarjeta puedes sacar dinero del cajero de tu banco y puedas pagar la mano de obra; los créditos son diseñados para poder mejorar la calidad de vida de los trabajadores y que puedan invertir ese dinero en la casa que habitan”, expuso.

Agregó que tienen habilitado el correo electrónico denuncias@infonavit.org.mx en donde si hay algún situación que les están cobrando, o si hay una persona que los incita a que saque su dinero cuando no lo quieren sacar porque le van a cobrar alguna comisión lo denuncie a través de ese correo.

“En la pagina web Infonavitfacil.mx pueden cerciorarse de que la información que un tercero les está ofreciendo sea realidad, por favor no se dejen engañar, no se dejen manipular por un coyote; cuiden su dinero porque es un dinero que cada trabajador ha logrado obtener con el fruto diario de esta labor que realiza”, sentenció.

Deja un comentario