-Actualmente el Hospital de Especialidades Pediátricas tienen entre 70 y 80 niños internados por este padecimiento
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- En el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la capital chiapaneca se atienden entre siete y diez nuevos pacientes de cáncer infantil por semana lo que da un promedio de un nuevo caso por día.
Lo anterior lo comentó en entrevista Mónica Morales de Maturana, presidenta del voluntariado del HEP y precisó que los casos nuevos de cáncer infantil son independientes de los ya tienen en tratamiento.
En ese sentido, Mónica Morales destacó que actualmente el Pediátrico tiene aproximadamente entre 70 y 80 niños internados para recibir tratamiento contra este padecimiento.
Precisó que desde su experiencia, ha podido percibir que el cáncer más frecuente en los niños que llegan al HEP es la leucemia, que es cáncer en la sangre, y que es el que tiene más incidencia dentro de nuestro estado.
Respecto a las necesidades de los familiares para hacer frente a esta enfermedad dijo que son innumerables y entre ellas están las médicas, de tratamientos, de estudios, de medicamentos, así como de transporte, comida, de vestirse y de dónde quedarse entre otras.
“En Tuxtla, muchas veces en los albergues no les alcanza para poderles dar alojamiento, cuando me preguntan esto de las necesidades; es de todo, pañales ,toallas sanitarias para las mamás, artículos de higiene, ropa, dinero principalmente para los estudios y medicamentos que no están contemplados dentro del hospital, todos esos, la verdad es que todo lo que puedan aportar, todo nos sirve” sostuvo.
Indicó que el idioma es la principal barrera para las personas que vienen de otras comunidades donde no hablan español y no comprenden a los doctores y en lugar de ver mejor a su hijo, ven que este se agrava y ya no regresan a seguir con su tratamiento.
“Están acostumbrados a una forma de vida diferente, súper respetable porque son usos y costumbres de ellos, entonces de pronto vienen aquí y se sienten por todos lados agredidos; ¿que es lo más común? que nos regrese y no quieren regresar porque sienten una agresión tanto a sus hijos como a ellos”, dijo para finalizar.