Encabeza Rutilio Escandón liberación humanitaria de 256 personas que estaban internas en penales de Chiapas

0
27

• El gobernador informó que durante su gobierno se ha liberado a 4 mil 35 personas; en 11 años van 6 mil 35 personas, sin registro de que hayan reincidido
• Reconoció a la Mesa de Reconciliación por el trabajo de corresponsabilidad en beneficio del pueblo, conforme a la ley y apegado a derecho
• Dijo que este acto demuestra la confianza que el Estado Mexicano les ha brindado; exhortó a las mujeres y hombres liberados a aprovechar esta nueva oportunidad

Redacción / Bitácora Sur

En la sede del Poder Judicial del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el acto de liberación por razones humanitarias de 256 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de la entidad, y sostuvo que, gracias al trabajo responsable, sensible, humanitario y conforme a las normas jurídicas de la Mesa de Reconciliación, en cinco años de su gobierno, se ha liberado a cuatro mil 35 hombres y mujeres.

“Valoramos a quienes tuvieron algún problema judicial y se encuentran recluidos, por eso analizamos de manera pormenorizada los casos, para conocer la historia de las y los individuos, y de esta manera conocemos el potencial que han desarrollado a través de la reinserción social. Hoy estamos contentos por las 256 personas liberadas; se ha dado la misma importancia a las mujeres porque luchamos por una justicia con perspectiva de género”, apuntó.

Destacó que, en 11 años, desde que se establecieron este tipo de acciones de justicia y humanismo en beneficio del pueblo, se ha liberado a un total de seis mil 35 personas, sin que se tenga algún registro de que las beneficiadas y los beneficiados hayan reincidido en algún acto ilícito.

Escandón Cadenas expresó su reconocimiento a los tres Poderes del Estado, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, quienes a través de la Mesa de Reconciliación han implementado una labor de corresponsabilidad en el análisis y la evaluación de manera sólida de los casos individuales, en la misión de beneficiar conforme a la ley y apegado al derecho.

En este marco, el mandatario dijo que este acto demuestra la confianza que el Estado Mexicano les ha brindado, por ello exhortó a las mujeres y los hombres liberados a aprovechar todo lo aprendido para insertarse a la vida laboral, a ser ejemplo de superación para sus seres queridos y la sociedad, y ser parte de la construcción de entornos de paz, seguridad y prosperidad en sus comunidades.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guillermo Ramos Pérez, señaló que, gracias al compromiso y liderazgo del gobierno de Rutilio Escandón, en Chiapas se respetan las libertades y se privilegia la paz social; muestra de ello, son los logros que se han obtenido a través de la Mesa de Reconciliación que, en estos cinco años, ha beneficiado a más de 4 mil personas, mediante los diferentes mecanismos que marca la Ley.

Detalló que, en esta ocasión, se libera a 256 personas, de las cuales 10 son por sentencia suspendida, 177 por procedimientos abreviados, 21 por cambio de medida, 44 por libertad condicionada y anticipada, tres por justicia postpenitenciaria y una por el modelo de justicia terapéutica. “Desde el Poder Judicial seguiremos sumando a favor del progreso, de la justicia y el respeto a los derechos humanos”, añadió.

En nombre de las y los beneficiados, José Luis Sarracino Acosta, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por permitir que 256 personas privadas de su libertad reciban este beneficio. Expuso que durante el tiempo que se mantuvieron sin libertad, se les brindó la oportunidad de terminar sus estudios, en su caso, dijo, la Maestría en Derecho Electoral, dos carreras universitarias, dos diplomados en Derechos Humanos y dos cursos en materia Electoral, además de capacitaciones laborales, actividades deportivas y educativas.

“Tengan la certeza de que estamos comprometidos a construir la paz con solidaridad y fraternidad. Vamos a trabajar y a demostrar a la sociedad que nos merecemos la oportunidad de estar nuevamente insertos en la sociedad”, manifestó.

Estuvieron presentes: por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor de María Esponda Torres y la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Citlaly Isabel de León Villard; el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, José Antonio Hernández Tejeda; el representante de la 31 Zona Militar, José Luis Lozano Rivera; y el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández.

Asimismo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez; los empresarios Marden José Camacho Rincón y Antonio Espinosa de los Monteros, así como representantes de asociaciones, barras de abogados, personal del Poder Judicial del Estado y familiares de personas que obtienen su libertad.

Deja un comentario