El 75 por ciento de casos de cáncer infantil se detecta tarde: AMANC

0
88
Tan solo en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez se atienden a 450 pacientes con cáncer infantil. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que entre más pronto se detecte este padecimiento es mayor la esperanza de vida de los niños

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Humberto Gutiérrez Niño, director de la fundación ‘Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer’ (AMANC) en la capital chiapaneca, comentó en entrevista que el 75 por ciento de casos de cáncer infantil se detecta de forma tardía.

Señaló que es una situación muy crítica el que a tres de cada cuatro niños no se les detecte a tiempo este padecimiento ya que la esperanza de vida de los niños es muy baja en función de que la detección se hace muy tarde.

Expuso que tanto a nivel nacional como estatal el cáncer infantil que se presenta más frecuentemente en niñas, niños y adolescentes es la leucemia, que es el cáncer en la sangre y que en este tipo se tiene la estadística de que entre los cinco y los 14 años de edad la incidencia de mortalidad es más alta.

“Hay otros tipos de cáncer que son más raros y más complejos en su tratamiento por eso es importante conocer los signos y los síntomas para la detección oportuna del cáncer, y también se tiene conocimiento que cuando se detecta a tiempo la enfermedad es 100 por ciento curable”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que debido a que no se detecta a tiempo la esperanza de vida de los niños con esta enfermedad a nivel nacional es del 56 por ciento, y destacó que en Chiapas podría ser mucho menor ya que en la entidad también se combina con el abandono de los tratamientos médicos.

Indicó que en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez hay alrededor de 450 familias que enfrentan esta enfermedad con todas las adversidades, desde la falta de medicamentos, los recursos que no alcanzan o que no son suficientes y muchos obstáculos más.

Precisó que estas familias son población abierta que está en el IMSS BIENESTAR, y que no están contempladas las familias con derechohabiencia en el IMSS o ISSSTE, sino que es la población abierta, entre las más vulnerables del país y que padecen está situación del cáncer.

“Lo que nosotros buscamos es sensibilizar a la población que las familias que están padeciendo la enfermedad, no solo hablamos de la niña o del niño que está luchando sino de la familia”, dijo para finalizar.

Deja un comentario