Provocados, el 99 por ciento de los incendios en Tuxtla: PC Municipal

0
75
Invitan a crear la cultura de la denuncia y si se observa que alguien no ha hecho la limpieza de su predio hablen al 072 para reportarlo. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que las sanciones para las personas que provoquen la quema de un predio pueden llegar hasta los $300 mil pesos

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El 99 por ciento de los incendios ocurridos en la capital chiapaneca son provocados por personas y sólo el uno por ciento es a causa natural como por la caída de un rayo, así lo informó la Secretaría de Protección Civil Municipal.

Eder Fabián Mancilla Velázquez, titular de esa dependencia comentó en entrevista que prácticamente la totalidad de los incendios en la entidad han sido provocados por personas quienes por no querer hacer limpieza de su predio se le hace más fácil el prenderle fuego.

Detalló que en el reglamento de Protección Ambiental Municipal está incluido el Reglamento de Construcción para la ciudad en el que se indica que cada propietario de un predio está obligado a hacer la limpieza de este dos veces por año como mínimo y si no lo realiza puede ser sancionado.

“Ya se empezó a notificar a estos predios que son los más reincidentes o que se queman cada año y que generan mucho más este riesgo a la población, en donde si en su momento no hicieron limpieza y se quema, pues viene una segunda sanción y estás sí son mucho más altas puede llegar hasta los $300 mil pesos”, expuso.

Asimismo, destacó que todos los incendios afectan al medio ambiente, tanto el aire, como el agua y también el suelo, y que ya se observan frentes fríos bastante por arriba de lo normal y según el pronóstico también habrá temperaturas mucho más altas por arriba de los 41 grados.

Mancilla Velázquez agregó que lo mejor es que los propietarios sean responsables de sus predios y hagan la limpieza para evitar que crezca la maleza y al secarse se vuelva material combustible para un incendio.

En ese sentido, dijo que sería importante generar la cultura de la denuncia y que si los mismos vecinos observan que alguien no ha hecho la limpieza de su predio hablen al 072 para reportarlo y ya las autoridades correspondientes le darán una notificación de que tiene que hacer su limpieza.

“Primeramente se les invita y se les exhorta a que tienen que hacer su limpieza se le da un tiempo determinado para que ellos puedan realizar esta actividad, si no cumplen pues bueno ahí sí ya viene la sanción, lo importante es no que seamos acreedores de esta, sino que seamos responsables como buenos ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez”, dijo para finalizar.

Deja un comentario