Verificará INE que candidatos no hayan incurrido en Violencia de Género

0
72
El listado del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género está abierto al público en general. / Foto: Alfredo Pacheco

-Son ocho los supuestos Violencia de Género contemplados en el artículo 38 de la Constitución que impiden a los violentadores ser postulados a un cargo de elección popular

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que constatará que las personas postuladas a las candidaturas por los partidos políticos para las próximas elecciones de 2024 no hayan incurrido en Violencia de Género.

El INE señaló que son ocho los supuestos Violencia de Género contemplados en el artículo 38 de la Constitución el cual establece que los derechos o prerrogativas del ciudadano se suspenden, entre otros casos, por estar sujeto a un proceso criminal por delito.

Asimismo, detalló que el primero de estos supuestos es, tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, el segundo es cuando se atenta contra la libertad y seguridad sexuales, el tercero cuando se afecta el normal desarrollo psicosexual.

El cuarto supuesto es haber incurrido en Violencia familiar, el quinto Violencia familiar equiparada o doméstica, el sexto Violación a la intimidad sexual, el septimo Violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y finalmente el octavo es haber sido declarada como persona deudora alimentaria morosa.

En ese sentido, cabe recordar que con desde que se elevó a rango constitucional la Ley 3 de 3 el pasado mes de noviembre de 2023, a partir de este año no podrán ser postulados a un cargo de elección popular quienes hayan incurrido en violencia familiar, sexual o por negar el pago de la pensión alimentaria.

Para finalizar, el INE recordó que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, está abierto al público en general para poder consultar la lista de personas inscritas en este.

Deja un comentario