Ya se perciben bajas en las corrientes del río Grijalva

0
24
Señalan que Parque Nacional Cañón del Sumidero regula las condiciones climáticas de la zona metropolitana de la capital chiapaneca. / Foto: Alfredo Pacheco

-El Director del Parque Nacional Cañón del Sumidero exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia para proteger estos espacios

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Roberto Escalante López, Director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, señaló que aún cuando el río Grijalva es uno de los ríos que se conoce como un río grande con mucha cantidad se ha visto afectado por la baja en sus corrientes.

Comentó en entrevista que el tema del cambio climático es una realidad bastante alarmante, pues cada vez se tienen más problemas en cuanto a las condiciones climáticas en relación al año anterior.

“El año pasado en los meses tanto de septiembre como de octubre, que son meses que normalmente son muy lluviosos, no tuvimos esa normalidad en las lluvias durante ese periodo”, expuso.

En ese sentido, precisó que con la sequía la extensa vegetación está en mayor riesgo por incendios forestales y el impacto de estos puede ser mucho más complicado, en tanto que ya hay disminución de las corrientes de agua de los afluentes y muchos ríos en el país e incluso en el estado ya empiezan a secarse.

“Si seguimos deteriorando nuestros bosques quemandolos, deforestándolos y no reforestamos y no recuperamos esas áreas que son muy importantes para la recarga de los acuíferos aquí en el estado, pues sí vamos a padecer sequías, esperemos que en este año no sea tan tan difícil pero sí se pronostica un año bastante crítico”, aseveró.

Escalante López destacó que el Parque Nacional Cañón del Sumidero es un sitio muy importante para la zona metropolitana de la capital chiapaneca porque regula las condiciones climáticas y esto ayuda a que los cambios climáticos tanto de calor como del frío no sean tan drásticos.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia para proteger estos espacios y apoyar tanto en la limpieza como en la reforestación, al tiempo que advirtió que si no se cuidan, se van a tener precisamente complicaciones más fuertes en los próximos años.

“El año pasado tuvimos olas de calor, ahorita en febrero tenemos todavía las ondas gélidas; y nos dicen que todavía en marzo habrá otras, por eso debemos sumarnos a todas las acciones para prevenir los incendios forestales y cuidar nuestras áreas naturales para evitar más problemas cuanto sequía y del incremento de la temperatura” dijo para finalizar.

Deja un comentario