Del 5 al 11 de febrero de 2024, el IEPC informó que monitoreó a 20 Portales de Internet y 29 programas de Radio y Televisión. / Foto: Alfredo Pacheco

-Busca equidad al tratamiento de igualdad de género y casos de violencia política en razón de género que pudieran incidir en las próximas elecciones

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que ya entró en vigor su Programa de Monitoreo de medios de comunicación por el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.

El instituto detalló que con dicho programa se da seguimiento a las publicaciones sobre las precampañas y campañas políticas, así como al tratamiento de igualdad de género y casos de violencia política en razón de género que se registran en los medios.

Señaló que este monitoreo electoral garantiza la equidad en la difusión de actos proselitistas, además de contribuir en la fiscalización para vigilar el correcto gasto de los topes de campaña, o en su caso, aplicar la sanción correspondiente.

En el informe de su monitoreo electoral del 5 al 11 de febrero de 2024, el IEPC reportó que observó 20 portales de Internet, así como 29 programas de Radio y Televisión.

En ese periodo en los portales de Internet observados se registraron un total de 248 menciones en el monitoreo para todos los partidos o coaliciones y en Radio y Televisión se presentaron 303 menciones para todos los partidos o coaliciones.

Asimismo dicho informe señala que el 100.00 por ciento de las menciones en en los portales de Internet monitoreados cuentan con imagen, es decir las 248 menciones tienen imagen y ninguna no la tiene.

Para el Radio y la Televisión, el tiempo total otorgado a las precampañas fue de 22 horas, 19 minutos, 29 segundos; destacó que el partido o coalición con más tiempo de transmisión en radio fue MORENA y en televisión también fue MORENA .

Para finalizar, el IEPC dijo que los reportes y resultados del monitoreo son públicos y los puede consultar en su página web, para que la ciudadanía conozca el tratamiento que dan los medios y cuente con mayor información que le permita ejercer un voto razonado e informado.

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