-Señalan que se debe conocer si se genera un verdadero ingreso o si solo se trabaja para vivir al día

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Fernando Zepeda, el nuevo presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, comentó ante los medios que es necesario que los productores del Estado se profesionalicen para que sepan si en verdad se generan ingresos o si solo trabajan para vivir al día.

Detalló que no se saldrá de la pobreza mientras haya empresarios que no saben sacar costos y que entiendan que no solo es cobrar su material, no es solo cobrar el espacio, la luz y lo que sea que necesite para producir y su tiempo, sino también agregarle una utilidad.

“Esa persona que no sabe si sus tamales le están generando algo de ingreso, esa persona no va poder salir de la pobreza y va a trabajar como muchos chiapanecos simplemente para vivir al siguiente día, ese es un gran reto y en Marca Chiapas estamos trabajando en el costeo”, sostuvo.

Indican que los productores chiapanecos le deben apostar al comercio electrónico. / Foto: Alfredo Pacheco

En ese sentido, recalcó que la aspiración es generar más ingresos y más empleos para romper con el círculo de pobreza, y para que se alcance esa meta los productores necesitan producir mejor y agregarle una utilidad para que alcance mayor rentabilidad.

Zepeda indicó que entre los productos certificados con la Marca Chiapas se encuentran el café, el ámbar, textiles, tallado de madera, laca, vinos, alfarería, pox, trajes regionales de pueblos originarios entre otros y que y ahora con el certificado se han revalorado y pasaron de costar cientos a miles de pesos.

Asimismo, reconoció que hace falta conjuntar más mercados y mejores precios, por lo que se le debe apostar al comercio electrónico e hizo hincapié en que la pandemia demostró todas las ventajas de vender por internet.

Cabe señalar que el presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas indicó que el clima de violencia que se vive en la entidad ha trascendido las fronteras y en lo que respecta a los problemas sociales reconoció que la gente se manifiesta porque tiene alguna necesidad o alguna urgencia que no ha sido atendida.

“¿Qué tenemos que hacer?, pues entender que no solo es culpa de las autoridades sino que todos estamos en el mismo barco hay que entender que los problemas de Chiapas aunque no sean nuestros sí nos afectan y que si somos parte de la solución”, finalizó

Deja un comentario