Disminuye violencia de género en colonias de Tuxtla calificadas como focos rojos

0
29
Disminuye violencia de género en colonias calificadas como focos rojos. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que se han mejorado servicios como el alumbrado público a solicitud de la Alerta de Violencia de Género

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Gely Pacheco Montero, titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de la capital chiapaneca comentó en entrevista que ha disminuido la violencia de género en colonias calificadas como focos rojos en la ciudad.

Detalló que colonias como Las Granjas, la cual se encontraba en el primer lugar por inseguridad en general, no solo para las mujeres, actualmente se ubica en el quinto lugar, luego de que se han mejorado servicios como el alumbrado público, pavimentación de calles a solicitud de la Alerta de Violencia de Género, de la que forma parte Tuxtla Gutiérrez.

“Hablamos de que la violencia es estructural, se ha ido transformando, hay muchas calles pavimentadas que no estaban, la iluminación, que marca la Alerta de Violencia de Género, rescate de espacios públicos, el tema de la participación ciudadana”, sostuvo.

Expuso que del 2018 a la fecha, se han mejorado espacios de atención para las mujeres, se ha capacitado al personal de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, se creó el módulo de atención inmediata para mujeres en riesgo.

Asimismo indicó que el módulo de atención inmediata del Ayuntamiento capitalino cuenta con dos unidades móviles las que funcionan en la periferia para brindar servicios de atención médica, jurídica, campañas de salud para las mujeres, atención a mujeres migrantes, el Mercadito las Tuxtlecas, por citar algunos servicios y proyectos.

“Esta administración termina y estas mujeres se quedan con todo este conocimiento, es uno de los logros que esta administración va a dejar, ya conformado al cien por ciento este módulo de atención inmediata, también tenemos un módulo itinerante” aseveró.

Destacó para finalizar que se actualizó el manual para una vida libre de violencia, al igual que se actualizaron las atribuciones de la Secretaría a su cargo, la cual no se actualizaba desde 2012, en este Ayuntamiento del Consejo para Garantizar a las Mujeres un instrumento jurídico que estamos legalizando para que cada administración que entre haga un programa de trabajo.

Deja un comentario