Señalan que en todas las enfermedades como el COVID e Influenza siempre hay un componente de movilidad. / Foto: Alfredo Pacheco

-La Secretaría de Salud Municipal combate los vectores que provocan ese tipo de enfermedades con programas con el descacharramiento

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Los casos que se han presentado de paludismo en la capital chiapaneca son importados, así lo comentó Guadalupe Alfaro Zebadua, titular de la Secretaría de Salud Municipal.

Señaló en entrevista que hasta el momento en Tuxtla Gutiérrez no ha habido casos reportados de contagios de paludismo, sino que son de personas que llegaron ya enfermas a la entidad.

“Sí hay algunos casos pero son traídos de otro lado, no son originarios de Tuxtla Gutiérrez, son importados y lo más frecuente en el paludismo es la fiebre terciaria, es decir cada tercer día”, sostuvo.

Expuso que el ayuntamiento capitalino, trabaja en programas con el descacharramiento para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, lo que en este momento es el tema de los más importantes porque el dengue es endémico.

En ese sentido, indicó que no solo van por el tema del mosquito Aedes Aegypti, que es el vector que contagia el dengue, sino que ya hay otros vectores en la ciudad como el mosquito Anopheles el cual es el transmisor del paludismo.

“Es importante que saquemos nuestros cachorros recordemos que el mosquito a lo mejor no se ve porque está en forma de huevecillos adheridos a las paredes de algunos cacharros y algunas llantas por eso es importante en este momento y el ayuntamiento está realizando esta actividad para eliminarlo”, dijo.

Al ser cuestionada sobre si los casos de migrantes eran un factor de riesgo para que se incremente el paludismo en la ciudad, Alfaro Zebadua indicó que todas las enfermedades como el COVID e Influenza siempre hay un componente de movilidad, y no es nada más de los migrantes.

“Estamos todos en un componente de movilidad por eso tenemos que atender a toda la población y las unidades médicas dan atención a toda la población, hay tratamientos efectivos para evitar la propagación de enfermedades”, dijo para finalizar.

Deja un comentario