Consideran que tienen la obligación de cuidar y preservar la raíz zoque para difundirla a las nuevas generaciones. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que en la cocina de autor se cambian o modifican ingredientes lo que desvirtúa la raíz

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La maestra Lucero Aguilar Paredes, cocinera zoque tradicional en el Instituto Tuxtleco De Arte y Cultura (ITAC), ha pedido que se respeten las tradiciones zoques y que no se modifiquen recetas.

Señaló que el uso de la Flor de Cuchunuc se ha popularizado recientemente por la inclusión de esta en la cocina de autor, la cual ha tenido una evolución bastante rápida y ello ha favorecido a que las recetas tradicionales sean modificadas.

“Es muy importante sí es cierto que hay muchas innovaciones muchas creaciones, algo que quiero comentarles y es una invitación a quienes cocinamos, con todo respeto les pido que no nos desviamos de mi que es nuestro, es cierto que hay innovación, pero debe haber raíz debemos, y tenemos obligación de respetar origen”, sostuvo.

Indican que la inclusión de la flor de Cuchunuc en la cocina de autor ha tenido una evolución bastante rápida. / Foto: Alfredo Pacheco

Aguilar Paredes detalló que en la cocina zoque tradicional se ocupa el chile blanco, semilla de calabaza molida y la cabeza del camarón seco deshidratada y molida, sin embargo, ya hay quienes cambian las recetas para agregar o modificar los ingredientes.

Cabe señalar que actualmente se ocupa la Flor de Cuchunuc en una gran variedad de platillos debido a su sabor y propiedades por lo que incluso se añade a mermeladas para modificar la textura de estas.

“Hay quien ya añade chile habanero, chile serrano, chile de árbol entonces ya no es que está haciendo una creación, está desvirtuando la raíz, no está teniendo respeto de la raíz y considero que tenemos obligación de cuidar la raíz y si estamos trabajando para el ITAC de preservar para difundir a las nuevas generaciones”, dijo para finalizar.

Deja un comentario