Muestran en redes sociales como lucen desoladas las calles de la cabecera municipal de Chicomuselo. / Foto: Alexander Quintero

-Los constantes enfrentamientos entre dos bandos del crimen organizado han provocado el desplazamiento forzado de habitantes de la cabecera municipal

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Alexander Quintero, habitante originario del municipio de Chicomuselo expuso en redes sociales cómo lucen las calles vacías y los negocios cerrados por la inseguridad que se vive.

En una publicación en la plataforma de Facebook, señaló que esa entidad ahora es prácticamente un pueblo fantasma, la vida, paz y armonía que lo caracterizaba, dejó de existir.

En dicha publicación, expone lo desolada que se encuentra la cabecera municipal y comunidades de dicho municipio, ante los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos, intimidaciones y falta de seguridad por parte de las autoridades, quienes hacen presencia sólo de manera temporal en la zona.

Desde que inició este año, los constantes enfrentamientos entre dos bandos del crimen organizado los cuales se disputan el control de la región fronteriza del estado, han provocado el desplazamiento forzado de habitantes de la cabecera municipal y de al menos seis comunidades más.

Cabe señalar que en las primeras semanas de enero, en la comunidad Nueva América, perdieron la vida tres campesinos, que con machetes, resorteras y pedradas se opusieron al ingreso de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), la cual presuntamente está ligada a uno de los grupos del crimen organizado, para evitar que los hombres fueran reclutados para esa organización.

Deja un comentario