Señalan que el INE organiza las elecciones y en materia de seguridad se coordina con las instituciones en la materia. / Foto: Alfredo Pacheco

-Inician este viernes 1 de marzo y concluyen el miércoles 29 de mayo, tres días antes de la jornada electoral del 2 de junio

Alfredo Pacheco / Bitácora sur

Tuxtla Gutiérrez.- Este viernes 1 de marzo inician de manera formal las campañas electorales a nivel federal en nuestro país y estas concluirán hasta el miércoles 29 de mayo, tres días antes de la jornada electoral del 2 de junio, así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la junta local del INE en Chiapas y consejera presidenta del Consejo local comentó en entrevista que esperan que las y los candidatos hagan campañas de propuestas, campañas que estén dirigidas a la ciudadanía y que retomen las plataformas electorales que registraron en su momento.

“Ya los partidos políticos y las coaliciones a través de sus candidatos y candidatas pueden hacer el llamado expreso al voto por parte de la ciudadanía, en este sentido pues que está prohibido, denigrar a las instituciones, a los otros u otras candidatas, partidos políticos y hacer propaganda en equipamiento urbano, en lugares prohibidos como los son instituciones públicas gubernamentales”, sostuvo.

Respecto a la seguridad para el proceso electoral, detalló que el INE como institución electoral organiza las elecciones y en materia de seguridad se coordina con las instituciones en la materia.

Rodríguez Sánchez agregó que deben ser los propios candidatos y las candidatas quienes deben hacer una solicitud para medidas de protección en caso de que lo consideren necesario y para ello deben enviar un oficio dirigido a la Secretaría Ejecutiva.

“Las medidas de protección las otorga tanto SEDENA como la Guardia Nacional; ¿y qué se debe hacer?, hacer esta solicitud, la guardia nacional realiza una valoración para ver si existe realmente riesgo, uno de ellos está en que hayan recibido amenazas, el nivel de conflictividad que haya dentro del territorio en el cual se va a desempeñar y ya hacen la valoración”, expuso.

Agregó que en la entidad no solo está presente la situación de inseguridad, sino que también existen conflictos sociales y conflictos políticos, por lo que han solicitado el apoyo de las corporaciones en las actividades que realiza en INE de cara a los comicios del 2 de junio próximo como las ubicaciones de casillas y la capacitación de los funcionarios de casillas.

“A los municipios que hemos solicitado acompañamiento son Chenalhó, Pantelhó, Frontera Comalapa, Bellavista, Chicomuselo; y la zona Sierra, más que acompañamiento les hemos pedido que estén pendientes porque vamos a ingresar, es decir nosotros atendemos las sugerencias de las corporaciones de seguridad y si nos dicen que en ese momento hay un conflicto y que no es recomendable ingresar, pues no ingresamos”, finalizó.

Deja un comentario