Durante el proceso electoral todos los procedimientos son Especiales Sancionadores porque requieren un tratamiento de mucha celeridad. / Foto: Cortesía

-Señalan que el 2023 fue el año con más asuntos atendidos en un año no electoral en la historia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El proceso electoral de 2024 podrían ser de las que más asuntos lleve ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), así lo señaló Gilberto Bátiz García, magistrado presidente de ese organismo judicial.

Comentó en entrevista que siempre que se realizan elecciones hay diferencias entre los diversos actores y que lo ideal es que sea el cauce jurídico la vía para solucionarlas en apego a la ley.

En ese sentido, detalló que el año pasado el TEECH atendió 148 juicios electorales, alrededor de 50 recursos y juicios asuntos generales más de tres, por lo que el 2023 el Tribunal tuvo más de 200 asuntos.

“El año pasado fue, ha sido el más copioso en un año no electoral en la historia del tribunal qué quiere decir esto que muy probablemente este año será también de los más abultados copiosos y que las determinaciones entonces se judicialicen con mayor cuantía”, expuso.

Asimismo, Bátiz García precisó que desde el arranque del proceso electoral de 2024 en Chiapas el pasado mes de enero, el TEECH emite Procedimientos Especiales Sancionadores a diferencia de cuando no hay un proceso electoral en curso.

“Cualquier procedimiento que se pretenda instruir en durante el proceso tiene la condición especial sancionador; ya que hay una diferencia muy particular, porque mientras los ordinarios tienen mayor longitud para que se lleven a cabo las investigaciones y las diligencias de los mismos; los especiales sancionadores tienen que ser muy expeditos puesto que estos pueden incidir directamente en cualquiera de las contiendas” finalizó.

Deja un comentario