Hay un gran déficit en la producción de cacao en Chiapas

0
125
Señalan que los productores podrían obtener mejores ganancias si además de cultivar el cacao lo transforman en chocolate. Foto: Cortesía

-Aún cuando se incrementó la producción no se alcanza a cubrir la demanda en el país

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Existe un gran déficit en la producción de Cacao en el estado, esto debido a que aún cuando se incrementó la producción no se alcanza a cubrir la demanda en el país.

Lo anterior lo señaló Herbert Castellanos, director del Museo Cacao y productor de cacao en Chiapas quien comentó, aunque la producción de esta semilla ha tenido un incremento en la entidad, este no es suficiente para lo que requiere el mercado.

Asimismo señaló que actualmente los cacaocultores chiapanecos han redoblado esfuerzos, sin embargo, el tema del cambio climático ha sido un factor adverso para ellos y que no se puede eludir.

“Por un lado hacen falta las lluvias, aumentan las rachas de viento, pero también tiene que ver el esfuerzo que cada productor pone a su parcela”, expuso.

Castellanos reconoció que nuestra entidad todavía no alcanza los números de Tabasco en cuanto a producción de Cacao, y aunque Chiapas ocupó el segundo lugar nacional con 13 mil 497 toneladas a finales de 2023, aún estamos lejos de las 21 mil 335 toneladas que produjo nuestro estado vecino en el mismo periodo.

En ese sentido, indicó que los productores chiapanecos podrían obtener mejores ganancias si no solo se dedican al cultivo del Cacao y empiezan a transformarlo en chocolate.

“El cacao transformado en chocolate, puede tardar incluso un ciclo anual, y esto puede ser de gran beneficio para los que producimos chocolate” dijo para finalizar.

Deja un comentario