Gildardo Zenteno Moreno es la persona que está inscrito más veces en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. / Foto: Captura de Pantall

-A nivel nacional son 333 personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Un total de 16 personas están impedidas de participar como candidatas a un puesto de elección popular en Chiapas debido a que están inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene inscritas a 333 personas por 379 sanciones, es decir que varias de esas personas cometieron más de una acto de violencia por el fueron sancionadas.

Cabe precisar que de las 16 personas del estado inscritas en el registro 15 son funcionarios o exfuncionarios públicos y quienes no podrán participar en el proceso electoral de este año.

Cabe destacar que Gildardo Zenteno Moreno exPresidente municipal de Bochil; está inscrito tres veces en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y Amador Moreno Ruíz, Presidente municipal de Emiliano Zapata dos veces al igual que Abel Tovilla Carpio, Presidente municipal de Teopisca y Bany Oved Guzmán Ramos, Presidente municipal de Tuzantán.

El resto de los funcionarios o exfuncionarios inscritos son Benjamín De Jesús Cabrera Rosario, Servidor público de Catazajá, Diana Verenisse Orantes Dorantes, candidata de Emiliano Zapata, Gilberto López Lunez, Síndico de Aldama, Jorge Guzmán López, Presidente municipal de Tecpatán, José Luis Avendaño Borraz, Presidente municipal de Venustiano Carranza.

Asimismo, Marcela Avendaño Gallegos, Regidora de Catazajá, María Fernanda Dorantes Núñez, Presidenta municipal de Catazajá, Mariano Francisco Sánchez Hernández, Presidente municipal de Zinacantán, Oneida Elizeth Perez Salas, Presidenta municipal de Capitán Luis Ángel Vidal, Pedro Ramírez Ramos, Regidor de Reforma, Rodrigo Flores Pérez, Tesorero municipal de Emiliano Zapata y Rosemberg Díaz Sánchez, Presidente municipal de Tapilula.

Deja un comentario