La convocatoria estará abierta del 6 de marzo hasta el 12 de abril; y sus resultados se darán a conocer el 28 de mayo de este año. / Foto: Alfredo Pacheco

-El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura informó que la covocatoria está abierta a poetas de todo el país y a quienes puedan demostrar una residencia de más de cinco años en México

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) presentó el día de ayer la convocatoria para el «Premio Estatal de Poesía Oscar Oliva 2024», dicho concurso es en honor al poeta chiapaneco.

El director del ITAC, Oscar Palacios Espinosa, destacó la importancia de reconocer la trayectoria de los poetas mexicanos y detalló que la convocatoria está abierta a poetas de todo el país y a quienes puedan demostrar una residencia de más de cinco años en México.

Asimismo, precisó que la convocatoria del tercer Premio de Poesía Óscar Oliva 2024, se emite del 6 de marzo y permanecerá abierta hasta el 12 de abril; y sus resultados deberán darse a conocer el 28 de mayo; el Premio consta de 70 mil pesos y un reconocimiento.

Palacios Espinosa expuso que el Premio de Poesía Óscar Oliva, fue creado por acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento capitalino, en 2022. durante la inauguración de la Tercera Feria Internacional del Libro en Tuxtla Gutiérrez y el presidente municipal Lic. Carlos Morales Vázquez, anunció la creación de este en el marco de los festejos por los 85 años del Poeta.

En la primera edición se recibieron 61 trabajos. El 15 de junio del 2022, el jurado del primer Premio de Poesía Oscar Oliva determinó como ganadora a la poeta Beatriz Pérez Pereda, por su libro Crónicas hacia Plutón. El jurado estuvo integrado por los reconocidos poetas: Carmen Nozal, José Javier Villarreal y Margarito Cuellar.

La segunda ocasión, la convocatoria fue emitida a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), en abril del 2023, dándose a conocer el resultado el 09 de agosto del presente en las instalaciones del ITAC. El jurado estuvo integrado Víctor Toledo, Balam Rodrigo y Beatriz Pérez Pereda, quienes determinaron por unanimidad que la obra ganadora era Ensayo de la sombra de Ignacio Ruiz-Pérez, entre 26 concursantes.

Deja un comentario