Reconocen que si hay trabajo de las autoridades, sin embargo, cuestionan si la estrategia es la adecuada. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que se prevé que en los territorios con presencia del crimen organizado los niveles de violencia van a incidir en las votaciones

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Observatorio Ciudadano Chiapas señaló que el Proceso Electoral Local Ordinario 2024 encuentra un escenario bastante particular en la entidad.

Carmen Villa, directora del Observatorio comentó en entrevista que no pueden asegurar pero si prevén que que en los territorios con presencia del crimen organizado los niveles de violencia van a incidir en las votaciones.

“Encontramos alarmante el uso de la violencia y encontramos alarmante la presencia del crimen organizado y entendemos que la violencia no es como se entendía al principio, no es un tema de tráfico, pasar la frontera de Guatemala hacia Estados Unidos, sino que ya es una presencia en los territorios, una captación y cooptación de los territorios y eso tiene otras dinámicas”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que se busca que las estrategias de seguridad que se implementen partan justo en la idea que el crimen organizado está en el territorio para quedarse, no para pasar.

“El Gobierno de Chiapas, si está trabajando, vemos los esfuerzos, lo que cuestionamos es si la estrategia es la acertada”, expuso.

Villa señaló que hay muchos municipios que les preocupan ya que si bien el estado de Chiapas muestra una disminución importante en algunos delitos, encuentran que una gran cantidad de municipios de la entidad tienen una tasa de comisión de delitos por arriba de la nacional.

Indicó que de acuerdo a los informes oficiales se pueden observar franjas de comisión de delitos como homicidio o robo a vehículos en las zonas Costa, Soconusco, en la zona fronteriza y en el norte del estado.

“La idea es que la población chiapaneca sepa lo que está pasando y pueda tomar decisiones informadas, eso, ejercicios como el que hacemos, lo que hacen otros observatorios en el estado, recomendaciones que se generan a partir de conocer las características delictivas en el estado, tomar medidas de seguridad, que tipo de delitos se están cometiendo en tu ciudad, saber las medidas que está tomando la autoridad para prevenir estos delitos” dijo para finalizar.

Deja un comentario