Recomiendan poner atención a niños pequeños y adultos mayores quienes son más propensos a sufrir un golpe de calor. / Foto: Alfredo Pacheco

-Exhortan a la población que trate de mantenerse hidratada y que evite exponerse al sol de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La secretaría de Protección Civil de la capital chiapaneca pide a la población evitar exponerse al sol de las 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde por los intensos calores que se presentarán en la entidad.

El titular de la Secretaría de Protección Civil de la capital chiapaneca, Eder Mancilla Velázquez, comentó en entrevista que están pronosticadas temperaturas por arriba de los 40 grados y recomendó que se use ropa holgada de colores claros, que se mantengan hidratados.

Asimismo, recalcó que se deben evitar hacer ejercicio o alguna actividad donde tengamos que hacer un esfuerzo mayor en el horario de 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, cuando se intensifica el calor y los rayos solares son más fuertes en esta temporada.

“El año pasado la CONAGUA emitió una información donde decía que justamente el mes de abril de 2023 había sido el mes con las temperaturas más altas registradas en sus últimos 80 años; y pues ya el pronóstico para este 2024 es que vamos a superar esa media, están pronosticado 5 ondas de calor que ingresarán al territorio mexicano y estarán impactando entre marzo, abril y mayo”, expuso.

En ese sentido, pidió estar muy al pendiente de adultos mayores y niños pequeños, ya que ese segmento de la población suelen ser los más afectados por el golpe de calor y pueden presentar dolores de cabeza, enrojecimiento, mareos, desmayos, aumento del ritmo cardiaco e incluso convulsiones.

Mancilla Velázquez destacó que las mascotas suelen sufrir de golpe de calor, por lo que pidió a la población que les de suficiente agua y que no las tenga amarradas en patios o azoteas donde no tengan una sombra donde resguardarse de los intensos calores.

“En el caso para aquellos compañeros y amigos que son albañiles o que son obreros y que tienen que estar expuestos al sol en ese horario, que traten de comprar lo que es un bloqueador solar de acuerdo a la edad y el tipo de piel para evitar afectaciones” dijo para finalizar.

Deja un comentario