Inseguridad afecta la producción de Café en Chiapas

0
30
Chiapas es el principal productor de café en el país pero no produce mucho café de especialidad. / Foto: Alfredo Pacheco

-Varias fincas del estado ya no lo cosechan por la dificultad de transitar en la zona fronteriza

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La inseguridad afecta la producción de café en el estado debido a que por esta ha escaseado la mano de obra para cosecharlo, así lo comentó Efraín Orantes Abadía, conservasionista y productor de café en la finca Arroyo Negro.

Efraín recalcó que los cafeticultores chiapanecos deberían apostarle a un grano de especialidad. / Foto: Alfredo Pacheco

Detalló que en los últimos años entre el 80 y 90 por ciento de la mano de obra proviene de los indígenas guatemaltecos, debido a que los chiapanecos ya no quieren ir a las fincas a cortar el café, pues han preferido migrar a Estados Unidos y a la península de Yucatán.

“Yo te puedo hablar de La Concordia, hay familiares y amigos que han abandonado ya las fincas cafetaleras y actualmente y no me van a dejar mentir, el café se está cayendo literalmente de las matas; por que no hay personal que vaya a cortar el café”, expuso.

Orantes Abadía precisó que esto se debe a que la mano de obra que va La Concordia a cortar el café proviene de Guatemala y ya no quieren transitar en la zona fronteriza debido a la inseguridad que se ha registrado en esa región.

“La mano de obra viene de Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Mesilla toda esta ruta tienes que pasar para llevar tu gente a cortar café, desgraciadamente pues es la zona donde más insegura para ellos y los hermanos guatemaltecos ya no quieren venir a cortar el café”, sostuvo.

Agregó que las autoridades mexicanas crearon plantas de café resistentes la roya, una plaga que afecta al aromático, sin embargo, dichas plantas no dan la calidad en taza que piden los estándares internacionales, por lo que gran parte de la producción del estado termina en compañías que la liofilizan y hacen café soluble.

En ese sentido, cabe señalar que Chiapas ocupó el primer lugar en el ranking nacional en producción de Café con un total de 438,677 toneladas en 2023.

Para finalizar, Efraín recalcó que los cafeticultores chiapanecos deberían apostarle a un grano de especialidad más que a la cantidad y así no padecerán temas como el que las empresas les compren a $30 pesos el kilo de café.

Deja un comentario