Intercampañas, ¿qué son y para qué sirven?

0
21
Las intercampañas electorales no son un periodo para la competencia electoral. / Foto: Alfredo Pacheco

-En Chiapas este periodo concluye el próximo 30 de marzo, el día previo al arranque de la campaña electoral

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.-  Actualmente en nuestro estado nos encontramos en el periodo de intercampañas, esto aún cuando el Proceso Electoral Local Ordinario 2024 inició desde el pasado mes de enero y ya hay mucha propaganda electoral.

¿Qué son y para qué sirven las intercampañas?, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que estas son el período que transcurre del día siguiente de las precampañas hasta el día anterior a las campañas y tienen como objetivo permitir un espacio de reflexión y análisis para los ciudadanos, así como garantizar la equidad en la contienda electoral.

Cabe recordar que en Chiapas, las precampañas concluyeron el 10 de febrero y las campañas arrancarán el 31 de marzo, por lo que del 11 de febrero al 30 de marzo es el periodo de intercampañas para la entidad.

Las intercampañas electorales no son un periodo para la competencia electoral y sirven para que los partidos políticos resuelvan sus procesos internos para la selección de candidaturas.

En ese sentido, cabe precisar que durante las intercampañas, los partidos políticos y candidatos tienen prohibido realizar actos de proselitismo o propaganda electoral lo que significa que no pueden difundir mensajes destinados a promover su imagen o plataforma política de manera directa.

Para finalizar, las intercampañas representan un período de pausa en la actividad política intensa, donde se busca garantizar la equidad y transparencia en el proceso electoral a fin de que la ciudadanía pueda reflexionar y analizar las propuestas de los diferentes actores políticos.

Deja un comentario