La magistrada indicó que tendría que llegar el momento en que se hable de que van a ser cinco candidatas en los cinco municipios más importantes. / Foto: Alfredo Pacheco

-Sofía Ruiz Olvera señaló que se avanzó en la paridad al incluir a dos mujeres como candidatas en los cinco municipios con mayor población

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Las medidas afirmativas en favor de las mujeres tienen como objetivo y como característica que deben ser paulatinas, porque de esta manera se aceptan y se normalizan, así lo comentó Sofía Ruiz Olvera, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).

Detalló que con las medidas afirmativas impulsadas por el TEECH y el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas hay un avance en garantizar los derechos político electorales de las mujeres al incluir por ley al menos a dos mujeres en los municipios más poblados del estado.

“La medida afirmativa no es para que se quede siempre, es para que normalicemos lo que debió haber sucedido desde hace mucho tiempo, entonces, vamos avanzando, ahora son dos mujeres de cuáles municipios, San Cristóbal, Tuxtla, Tapachula Comitán y Ocosingo”, expuso.

Asimismo, la magistrada agregó que tendrían que ser cinco de cinco, pues tendría que llegar el momento en que se hable de que van a ser cinco candidatas en los cinco municipios más importantes, como por muchos años fueron cinco hombres los candidatos en estos.

En ese sentido, indicó que en el TEECH estudian cada asunto, pero al tratarse de medidas afirmativas se tienen muy buenos precedentes para ser tomados en cuenta y para participar en esta elección de 2024.

“Acordemonos que no solo se va a elegir al Ejecutivo, sino también a los integrantes del Congreso del Estado y por supuesto donde existe mucha oportunidad de participación para las mujeres, es en la elección de los ayuntamientos, pueden ser presidentas municipales y sobre todo integrar planillas también”, dijo para finalizar.

Deja un comentario