• El Gobernador reconoció el trabajo de las mujeres y aplaudió las acciones que se realizan a favor de sus derechos en las diferentes Secretarías e Institutos
Redacción / Bitácora Sur
En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, destacó el avance que ha tenido la entidad para dar cumplimiento a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Desde el Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas informó que los resultados a favor de las chiapanecas son en gran medida gracias a que 10 de 16 secretarías de Estado son encabezadas por mujeres, quienes han asumido el compromiso de realizar una labor sensible, responsable, honesta y humana.
Destacó el avance que se ha dado en el fortalecimiento de la salud de las chiapanecas, haciendo mención de las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, las cuales son atendidas únicamente por mujeres. Precisó que estas unidades han contribuido a la disminución de casos de muerte materno-infantil, ubicando a Chiapas por debajo de la media nacional y dejando atrás el primer lugar que durante muchos años ocupó.
Señaló que en empleo, las mujeres pueden acceder a proyectos productivos y acciones de capacitación para que aprendan alguna actividad y emprender su propio negocio que les genere autonomía económica. Del mismo modo subrayó que las niñas y jóvenes tienen acceso a espacios escolares dignos, seguros y de calidad, y que las maestras pueden acceder a plazas, ascensos y mejores oportunidades de desarrollo en sus espacios laborales.
En este sentido, La secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa destacó la aportación histórica de las mujeres en la construcción socio cultural del estado, al señalar la importancia de vincular lo educativo con situaciones cotidianas de las familias y comunidades, considerando que la mujer tiene doble función: la de educar desde casa y desde su espacio laboral, fomentando el respeto y la participación de las mujeres.
Finalmente el Ejecutivo Estatal enfatizó que en las corporaciones de Seguridad, las mujeres policías han contribuido a la paz y tranquilidad de la población, sobre todo en las acciones preventivas y de combate de cualquier expresión de violencia de género. En Protección Civil, se han sumado a los Comités Comunitarios de Protección Civil para cuidar el medio ambiente y las riquezas naturales.